Sólo el 8% de las mujeres rurales son dueñas de tierras en Honduras

Tegucigalpa – Sólo el 8% de las mujeres rurales de Honduras, unas 176,000, son dueñas de la tierra, y el 65% viven en la pobreza, denunciaron hoy organizaciones de féminas, que exigieron al Gobierno del país centroamericano igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas.
 

En declaraciones a Efe, la portavoz de la organización no gubernamental Plataforma Agraria, Esperanza Cardona, denunció que de los 2.2 millones de mujeres que viven en la zona rural, sólo el 8% (176,000) posee títulos de tierras y 1.3 millones de estas padecen hambre.

La denuncia fue hecha durante la presentación del estudio «Situación de las mujeres rurales pobres en Honduras y su acceso a la tierra y el crédito», como parte de la Campaña Justicia para las Mujeres del Campo, que fue presentada en septiembre del año pasado y es auspiciada por la ONG Oxfam Internacional.

«El estudio evidencia el olvido en el que los Gobiernos han tenido a las mujeres rurales, el escaso apoyo para garantizarnos nuestro derecho a la tierra, el crédito y la asistencia técnica para producir alimentos y combatir el hambre», subrayó Cardona.

Además, lamentó que pese a que las mujeres rurales representan el 23% de la Población Económicamente Activa (PEA), estas no tienen acceso a la tierra ni a medios de capacitación técnica.

La dirigente campesina señaló que las mujeres solo tienen acceso al 11% de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas el 25% recibe asistencia técnica.

«Las mujeres rurales frente a los planes de Gobierno somos invisibilizadas, a nosotras no nos toman en cuenta, y eso se refleja en que el 65% viven en pobreza y el 35% restante están en extrema pobreza», enfatizó, sin más detalles.

El documento señala que el acceso a la tierra, al crédito y la asistencia técnica «son esenciales para transformar las relaciones de género» en Honduras, donde las mujeres representan el 51% de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país.

El director de Oxfam Internacional, George Redman, por su parte, indicó a Efe que cada vez son más las mujeres que trabajan en la agricultura en Honduras que no tienen acceso a la tierra.

«Las mujeres viven el día a día y tienen que ver cómo alimentan a sus familias sin tener acceso a la tierra y créditos», subrayó Redman, quien citó cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dan cuenta de que uno de cada cinco niños en Honduras padece desnutrición crónica.

En la zona rural de Honduras «vemos una seria situación de salud, carencias económicas y medidas de supervivencia, que son signos de desesperación», enfatizó.

Redman lamentó que los Gobiernos del país no tengan «un plan» para apoyar a las mujeres campesinas e instó al Estado a diseñar políticas públicas para «reducir la pobreza y la desigualdad» en la que viven las féminas en la zona rural.

Las campesinas también exigieron al Gobierno que ponga en marcha un programa de financiación para las mujeres rurales y les garantice el derecho a ser propietarias de la tierra.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,334SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.