Tegucigalpa – El juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal, busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determine que un juez penal con jurisdicción nacional, continúe conociendo el caso de Francis María Quezada García, esposa del ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.
 

En ese sentido y en caso de revocarse el sobreseimiento definitivo que se otorgó a Quezada García en abril pasado, el juzgado de letras de con competencia territorial nacional, remitió una copia certificada del expediente a la CSJ.

En el expediente, solicita que la Sala de lo Penal, resuelva que un juez penal o uno con jurisdicción nacional, sea el que continúe conociendo las etapas preparatorias e intermedias de ese proceso.

El caso se refiere a supuestos delitos vinculados con el lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas y municiones.

En su momento, la Fiscalía apeló el sobreseimiento definitivo otorgado en audiencia de declaración de imputados, mientras que el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y experto en derecho penal, Humberto Palacios Moya, reprochó la liberación de la esposa del ex gerente de Hondutel y destacó que el sobreseimiento definitivo que recibió en audiencia de declaración de imputado es el primero que se ha aplicado en la historia de Honduras.

A criterio de Palacios Moya, existían pruebas suficientes para que se iniciara un proceso en contra de Francis María Quezada de Chimirri y no era para darle sobreseimiento definitivo en audiencia de declaración de imputado, por lo cual calificó tal acción como “una burla”.