spot_imgspot_img

FPAM introducirá próxima semana ley de colaboración eficaz

Tegucigalpa –  Integrantes del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, se reunieron este jueves con los miembros de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para explicar los alcances de la ley de colaboración eficaz que busca desmantelar los autores intelectuales de las redes de corrupción y criminalidad organizada. Asimismo anunciaron la introducción de la iniciativa al parlamento la otra semana.

Los integrantes del Frente de Apoyo a la MACCIH (FPAM) se hicieron acompañar del peruano Julio Arbizú, uno de los integrantes de la Misión, quien expresó a los miembros de la asamblea del CNA, que la llamada también “ley del arrepentido” permitirá acceder al corazón de la corrupción para poder desmembrarla.

Lejos de generar impunidad, la ley de colaboración eficaz ayudará a romper ese círculo, que solo se logra con alguien que estando dentro de las estructuras, decide contar cómo operan y cómo están organizados. A cambio, el colaborador eficaz puede obtener una reducción de pena, siempre y cuando la información que proporcione sea relevante y verificable.  Si la información que otorga es falsa, el colaborador eficaz corre el riesgo de que su pena sea aumentada.

Los integrantes de la asamblea del CNA preguntaron detalles de cómo esta ley ha funcionado en otros países, qué tipo de experiencias se encuentran y cuál ha sido su alcance.

Tanto los parlamentarios como Arbizú relataron cómo esta ley permitió en Lima desarticular la red de Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori y hoy preso en una cárcel peruana. También como este tipo de normativa tiene ahora de cabeza a un promedio de 12 países latinoamericanos en el marco de la operación LavaJato y la corrupción en el caso de la firma constructora Odebrecht de Brasil que sobornó gobiernos y ex presidentes.

Los diputados anunciaron que la otra semana piensan introducir la iniciativa de ley de colaboración eficaz al parlamento y que para ello han contado con la asesoría y acompañamiento de la MACCIH, última que desde diciembre del año pasado envió un proyecto al ejecutivo pero éste aún no ha llegado al hemiciclo. La idea, según los legisladores, es empujar la iniciativa para que sea aprobada este año.

A la cita con el CNA asistieron por parte del FPAM, los legisladores Fátima Mena y Osmán Aguilar, como parte del equipo de oficiales responsables del frente, además de las diputadas Yadira Bendaña, Kimberly O´Connor y Erika Posadas. El Frente Parlamentario de apoyo a la MACCIH está conformado por más de una treintena de legisladores de todos los partidos políticos representados en el hemiciclo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img