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Socialización de proyectos de ley

Daniel Meza Palma, Exsecretario de Planificación, agosto 1984-enero1986

El rechazo al autoritarismo que campeó durante 18 años a partir del 3 de octubre de 1963, facilitó el retorno a la vida democrática con la elección de la asamblea nacional constituyente que redactó y aprobó la Constitución de la República vigente.

El expediente de alcanzar el poder reprochando los vicios previos y su oferta de rectificación ha resultado en un simple trampolín para cometer desafueros similares o peores, resultando un círculo vicioso que ha sumido a la nación en una serie de crisis continuas sin visos de modificar el infortunado círculo virtuoso que los hondureños esperábamos ocurriese desde 1982.

Según las versiones que trascendieron en su momento, los constituyentes aprobaron en la constitución, la duración de la junta directiva del Congreso Nacional por un lapso de 2 años. En la ruta del edificio del congreso a la entonces Tipografía Nacional, una de las mayores acciones de desprecio por la legalidad ocurrió que en el trayecto de 400 metros se modificó esa disposición para no ser aplicada al presidente del congreso, quien, desde esa leguleyada constitucional, se ha mantenido en su puesto por cuatro años.

Once años después y treinta años antes de los ‘progresistas’, contra todas las reglas de la gramática española, se ‘feminizó’ la primera ley en Honduras. Más reciente, en la última década, trascendió el mecanismo de la fe de erratas para modificar textos legales surgidos del congreso.

Como parte del comportamiento taimado de los políticos y cuando se trata de leyes con elementos controversiales como el recientemente aprobado presupuesto nacional, se justificó el nutrido número de reuniones de ‘socialización’ que incluso llegó a medirse en horas consumidas para evidenciar el inusitado entusiasmo de los proponentes para oír a los interesados y a la oposición. Lo marrullero consiste simplemente en ‘oír’ pero no escuchar y menos aceptar las enmiendas propuestas por los socializados participantes.

El proyecto de presupuesto presentado en septiembre de 2022, culminó en el DECRETO No. 157-2022 del 12 de enero de 2023 que fue publicado como PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPÚBLICA Y SUS DISPOSICIONES GENERALES EJERCICIO FISCAL 2023 por TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UN LEMPIRAS EXACTOS (L.392,519,733,991.00).

Al comparar la versión de septiembre 2022 versus el documento publicado en La Gaceta no se encuentra ninguna variación en cuanto a monto total del presupuesto e ingresos tributarios y no tributarios.

En lo concerniente a gastos se hicieron algunas minúsculas variaciones en: Secretarías de estado unos L 600 millones menos; Desconcentrados, L.2,000 millones más; entes constitucionales: L. 240 millones, menos; deuda pública: L,1,000 millones menos; y otros entes, cero variaciones. 

En cuanto a grupos de gasto: Administración descentralizada; Instituciones autónomas; Institutos de pensiones; Universidades nacionales; Hospital Escuela; Empresas Públicas e Instituciones financieras tampoco observaron variación alguna.

Las miles de horas que destinaron organizaciones empresariales, tanques de pensamiento, partidos políticos, analistas, etc. para formular observaciones fueron ignoradas y quedaron como un ejercicio infructuoso, aunque aleccionador.

Luego de publicado el presupuesto nacional 2023 persisten entre otras las reservas que se manifestaron oportunamente sobre:

  • Insignificante inversión para apoyo a la producción.
  • Excesivo sesgo hacia la inversión social.
  • Numerosas partidas globales y disposiciones para gasto superfluo.
  • Dificultad de financiar el excesivo gasto planteado.

Total, un entrenamiento de cuatro meses que pudo evidenciar un cambio en la inveterada costumbre de perseverar en las triquiñuelas políticas volvió a desperdiciarse solo para confirmar, la nula voluntad política de enrumbar a Honduras por el camino correcto.

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