spot_img

Sobre revelaciones de WikiLeaks: “Cuando uno conforma equipos pide información”, dice Lobo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Cuando uno conforma los equipos pide información”, fue la respuesta que dio hoy el presidente, Porfirio Lobo, a periodistas que le consultaron sobre las últimas revelaciones de los cables diplomáticos estadounidenses, en los que se revela que él pidió consejo al embajador Hugo Llorens sobre el nombramiento de algunos de sus funcionarios.
 

Lobo dijo que lo actuado por él, “cada quien puede verlo a su manera, y es natural, o sea ¿Por qué hago yo las cosas, porque puedo pedir información sobre algunas personas, pues lógicamente ustedes saben las razones”.

“Entonces cuando yo voy a nombrar en ciertos cargos que tienen que ver mucho con la seguridad lógicamente ocupo la mayor información y coordinación entre todos”, explicó.

Consultado si es cierto que él no quería a Armando Calidonio como subsecretario de Seguridad, respondió: “No es así como tal, así de sencillo, lo que sí es importante que ustedes entiendan que cuando uno conforma los equipos pide información. Yo no tengo nada contra ninguna persona y lógicamente pueden haber varios candidatos y entonces se barajan los candidatos, se habla, se pregunta información a las Fuerzas Armadas, información afuera, a los amigos que trabajan mucho en asesoría con nosotros como el caso de Estados Unidos, Colombia”.

Según los últimos cables publicados por el diario El País de España, “Porfirio, Pepe, Lobo, el hombre que sucedió a Micheletti, intentó nombrar ministro de Defensa al general que perpetró el golpe (Romeo Vásquez Velásquez). El embajador estadounidense le aconsejó que destituyera al general para salvar la cara ante la comunidad internacional antes de tomar posesión del cargo de presidente. Pepe Lobo le consultó sobre la posibilidad de poner a Vásquez Velásquez al mando de la Empresa Nacional de Electricidad y el embajador se pronunció en contra. Lobo le pidió consejo sobre personas a las que podía nombrar en puestos de Interior. Todo eso y mucho más quedó consignado en los telegramas. Bajo el nombre del embajador Hugo Llorens”.

Sobre si él considera o no seria la información expresada en los cables diplomáticos, pidió recordar “que hay muchos temas que son apreciación del que escribe, entonces lógicamente siempre habrá un espacio de subjetividad que es natural”.

Lobo dijo que en lo que va de su mandato él no se ha sentido presionado por los Estados Unidos.

“No, no, no. Conózcanme a mí, yo nunca me siento presionado por nadie”, declaró el gobernante, quien dijo tener buenas relaciones con los Estados Unidos. “Ellos nos ayudan en los temas por ejemplo de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, y lógicamente en ciertas posiciones es importante tener información de ellos. Ellos a veces tienen mucha información que podemos no tener nosotros y entonces se complementan las informaciones”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img