spot_img

Situación de la ENEE es calamitosa, dice gerente de la ENEE y no se descarta aumento de tarifas

Por:

Compartir esta noticia:


Tegucigalpa
 – La situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “es calamitosa, tiene un déficit acumulado de 75,000 millones y cuentas pendientes con los proveedores de 14,000 millones», reconoció el gerente de la estatal, Erick Tejada.

La situación en la estatal es dramática, precaria y en general hay un desorden administrativo y financiero técnico un abandono total de la institución, añadió el titular de la ENEE.

Inmediatamente, agregó que la crisis de la empresa pareciera premeditada y por ello “el tratamiento que estamos dando es de carácter urgente porque es prácticamente revivir un paciente que estaba agonizando”.

A criterio de Tejada, la intuición que tienen es que había intenciones de terminar de privatizar la empresa y esa privatización pasaba por llevarla a sus capacidades mínimas y bajo ese pretexto llevarla a una escisión.

En ese sentido, lo que ahora se propone a través de la reforma energética es justamente hacer una separación técnica, administrativa y financiera y mantener la empresa verticalmente y reivindicar su carácter público, remarcó.

En cuanto a las pérdidas millonarias que persisten manifestó que esto tiene que ver con el operador (EHH) que no ha cumplido con el objetivo de la reducción de pérdidas, para el cual fue contratado.

Revisión tarifaria

Ante la interrogante sobre aumento en la tarifa de energía eléctrica, no lo descarto “si recordemos que el tema de la tarifa obedece a una fórmula y definitivamente en este trimestre por ejemplo es probable que tenga un impacto por el alza de los combustibles”.

En ese mismo tema anotó que  justamente parte de la renegociación de los contratos es reducir la generación y se espera que eso tenga un impacto en las tarifas, “si logramos completar las negociaciones”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img