spot_imgspot_img

Sitramedhys afirma que el sistema sanitario de Honduras se hundió con el COVID

Tegucigalpa – El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), asegura que con la pandemia del COVID-19, el sistema sanitario hondureño se hundió.

Según la organización sindical ya no se le puede hacer frente al problema del coronavirus que afecta a más de seis mil personas positivos de COVID-19 y estructuralmente hablando no existe en este momento una lucha directa que dé resultados positivos a la pandemia que afecta también al país.

La secretaría general del Sitramedhys, Irma Marcía, manifestó que “estamos preocupados como empleados de salud ante la situación que está pasando en el país, especialmente lo que es el COVID-19 que ha venido a desnudar la realidad de nuestro sistema sanitario que por años hemos venido insistiendo que deberían haber cambios y mejorar el régimen de salud y dejar de andar descentralizando, privatizando y tercerizando los servicios y que al final estamos viendo el resultado que es un colapso donde hay un gran problema para atender a la población”.

Agregó que también hay un gran porcentaje de los trabajadores de la salud que han sido contagiados con el COVID-19, debido a las escasas medidas de bioseguridad y que sigan atendiendo a pacientes en carpas.

Aseveró que es infinidad de personas quejándose pidiendo que los atienda el sistema nacional de emergencias 911 rogando que una ambulancia los pueda trasladar pacientes con síntomas de coronavirus a los hospitales donde ya no hay posibilidades de ingreso.

En ese sentido, hizo un llamado también a la población para que tenga conciencia de que si están saliendo a las calles se van a contagiar y van a contagiar a otras personas las que no van a poder ni llegar a los centros asistenciales.

Denunció que hay directores de hospitales irresponsables que le han pedido a los empleados de salud que reutilicen los equipos de bioseguridad y eso no puede ser posible porque están pasando situaciones difíciles en el sistema de salud.

Indicó que este es el momento en que se está gestando una coalición de organizaciones para exigir la aprobación de una nueva Ley General de Salud que debió haberse hecho desde hace tiempos.

Aseveró que, de parte de las autoridades del gobierno, hay mucha improvisación y el sistema sanitario tiene que manejarse directamente con capacidad, sin politización y en este momento se ha invisibilizado a la Secretaría de Salud que cuenta con técnicos y personal capacitado, pero pareciera que ese ministerio ni estuviera participando en la atención a la pandemia y ni siquiera maneja los fondos para poder proveer de los insumos de protección a los empleados de salud.

Indicó que un grupo de organizaciones bridarán hoy una conferencia de prensa con la que esperan ser escuchados por el presidente de la República para que haya un cambio en el manejo de la pandemia y una restructuración total del sistema de salud.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,525SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img