spot_imgspot_img

Sismo de 5.4 grados se registra en la costa Caribe de Honduras

Tegucigalpa – Un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala abierta de Richter se registro la noche de este domingo frente a las costas del Caribe de Honduras, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Según reportes, el movimiento telúrico tuvo su epicentro 73 kilómetros al norte de Balfate, Colón, Honduras a las 9:24 con 18 segundos de la noche, según un reporte preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Aunque otros reportes lo ubican 184 kilómetros al norte de Trujillo

El seísmo se localizó en las coordenadas 16.39 grados latitud norte y 86.60 grados longitud oeste con una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami para las costas del Caribe centroamericano.

Pobladores de varias localidades del norte de Honduras reportaron haber sentido la sacudida lo que ocasionó alarma en esos sectores.

Honduras por estar situado sobre la placa del Caribe es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, aquí se encuentran tres grandes placas, la de Norteamérica, El Caribe y la de Cocos, que están situadas a lo largo del Pacífico, eso hace que todo el territorio nacional tenga riesgo de medio a alto por la actividad sísmica, según la sección de Geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), unidad encargada de monitorear la actividad tectónica y sísmica en el país.

Según el Atlas climático y de gestión de riesgo de Honduras publicado por el IHCIT, los departamentos que presentan más área en el nivel de amenaza muy alta a sismos son Valle (66.04%), Choluteca (39.76%) y La Paz (0.01%). Mientras tanto los departamentos de Copán, Cortés, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Choluteca, Comayagua y Valle se encuentran en un nivel alto de amenaza. Los estudios muestran que el 33% del territorio nacional está entre una amenaza alta y muy alta a sismos.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,433SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img