Sinager tiene que salir a aclarar compras de televisores y percoladoras, dice ministra de Finanzas

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseveró que el coordinador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, tiene que aclarar las compras de televisores y percoladoras para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

– Secretaría de Finanzas ha ejecutado hasta la fecha dos mil 195 millones de lempiras en la lucha contra el COVID-19.

“Tienen que salir aclarar el tema de los televisores y cafeteras, yo misma le he pedido al ministro Rubí cuando mandó esta información que explicara”, manifestó la funcionaria al noticiero Hoy Mismo.

Los reclamos de hondureños se dieron cuando ingresaron al portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas observaron compras de 70 mil lempiras por 10 televisores de 32 pulgadas, 40 mil lempiras por diez percoladoras y 20 mil lempiras por televisores de 39 pulgadas.

En ese sentido, la ministra señaló que pidieron a las instituciones y alcaldías que detallen en qué están gastando y usando los fondos que Finanzas transfirió para afrontar la pandemia.

Indicó que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), es la encargada de realizar las compras de los insumos y equipos, y tienen una unidad de contrataciones fuerte.

Reveló que Invest-H compró diez hospitales de emergencia y han informado de dónde y a quiénes le adquirieron.

Tábora estableció que para la siguiente semana se publicará la lista de proveedores y a quiénes se les ha estado adquiriendo materiales e insumos.

La ministra aceptó que este es un proceso  grande que va desde las camas, unidades de cuidados intensivos y las fosas que usan para enterrar a los fallecidos por el virus.

Refirió que desde el inició se tenía un presupuesto de entre cuatro mil 500 y cuatro mil 700 millones de lempiras, pero se está terminando de actualizar ese monto según las orientaciones de los asesores y va a ser mucho más que esto, pero no se puede dar el dato ahorita, pero en cuanto se tenga se va a publicar en el portal de transparencia y se dará a conocer a través de los medios.

La funcionaria dejó claro que “no es que estamos bañados en dinero por lo del Covid-19, ahorita esos dos mil 195 millones de lempiras, que se han ejecutado, son fondos propios bajo una autorización que se nos dio para poder trabajar con las instituciones en medidas de contención del gasto, de ahorro, de austeridad y priorización de esto; tenemos proyectos en proceso si, de fondos externos que van a ser efectivos a finales de mayo o en junio”.

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, resaltó que el gobierno cuente con un portal de transparencia para observar y analizar las compras que se están haciendo.

Sin embargo, apuntó que hay anomalías en las compras y en el precio especialmente en los dispensadores de agua. “Los compraron alrededor de cinco mil lempiras y en una tienda comercial no pasan de tres mil lempiras”, detectó.

Exhortó a las instituciones que no solo justifiquen las compras sino que brinde toda la información como la ruta de hacia dónde se dirigen los insumos.

“Puede disminuir la percepción de la corrupción si sabemos dónde están esas camillas, mascarillas, guantes, quiénes la recibieron y quiénes las están usando”, puntualizó.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte