spot_img

Sin versión de Zelaya, CVR se apresta a redactar informe final

Compatir:

Tegucigalpa – La Comisión de la la Verdad y Reconciliación (CVR) se apresta a redactar el informe final sobre la crisis política de junio del 2009 en Honduras, sin que hasta ahora, uno de sus principales actores, el ex presidente Manuel Zelaya, se haya dignado a responder oficialmente a las solicitudes de entrevista que le hicieron los comisionados.
 

“El presidente Zelaya no contestó” las solicitudes de entrevista que le hizo oficialmente la CVR, contó a Proceso Digital la comisionada Julieta Castellanos.

Zelaya, dijo Castellanos, “no respondió oficialmente” a las solicitudes de entrevista que le hizo la CVR. “Conocimos su negativa a través de una versión que circuló pero no hemos tenido una respuesta oficial”.

No obstante, reveló que a pesar de la negativa de Zelaya a contar su versión de los hechos “todavía se están haciendo los últimos intentos, porque en realidad quisiéramos tener sus puntos de vista”.

Castellanos consideró que el no contar con la versión de Zelaya no quita fuerza al informe final “porque hay un soporte documental muy fuerte, hay más de 200 entrevistas cuyas versiones son coincidentes; entrevistas de funcionarios nacionales, internacionales, de políticos, de candidatos en aquel momento a la presidencia, de diputados, de ex diputados”.

Expuso que “si dependiéramos solo de una entrevista para construir los hechos, sí sería un problema. Por supuesto, lo ideal sería que tuviéramos la versión del ex presidente Zelaya (y) nosotros vamos a seguir en el esfuerzo de buscar esa entrevista, aunque eso no implica que el concepto de totalidad y de versión quede disminuida porque falta de su versión”.


¿QUÉ FALTA POR HACER?

Castellanos informó que la CVR trabaja, en la recta final de su mandato, en las entrevistas finales de personas que fueron actores o protagonistas importantes en los acontecimientos de junio (de 2009), ya sea porque eran funcionarios o porque eran políticos o activos miembros de sociedad civil, muy pocas entrevistas hacen falta.

Pero a estas alturas del proceso, dijo que ya cuentan con un acopio de importantísima información.

“Hemos estado en 16 de los 18 departamentos, en más de 80 municipios, hemos entrevistado más de 250 personas, se han recibido más de 40,000 páginas de información de diferentes instituciones del estado u otras autoridades”, información que, contó, “ha sido procesada, analizada y estamos en la fase de estructuración del informe final”.

En este proceso han contado con el apoyo de todos los comisionados nacionales e internacionales, y el personal de apoyo, dos especialistas de chile y dos de España, de forma permanente en el país.

“Es importante rescatar eso porque ninguna otra comisión que ha venido a Honduras ha estado el tiempo que han estado los cuatro funcionarios internacionales que conforman la comisión, a la que se integraron dos chilenos y dos españoles con amplia experiencia en el tema”.

“Las otras comisiones que han llegado para abordar el tema han estado en el país tres o cuatro días y luego sale un informe”, anotó.


EL INFORME

Castellanos contó a Proceso Digital las expectativas de la Comisión sobre el resultado final del informe que entregarán a la sociedad hondureña a finales de marzo.

“Va a ser un informe muy amplio, muy rico (…). Nosotros vamos a dar un informe integral, de una visión total, con hechos sustentables, con versiones calificadas por los actores, y en ese sentido entenderíamos que al tener un enfoque de un trato equilibrado, sin exclusión de nadie, le va a gustar realmente el informe a los sectores del país más comprometidos, a los sectores viendo el problema con mayor objetividad, a los sectores que están tratando de encontrar la verdad de los hechos. Esa es la expectativa que nosotros tenemos”, declaró.


La comisionada no descarta que el informe será del agrado de unos y el desagrado de otros.

“Como es una Comisión que se ha integrado tan recientemente y todavía la sociedad está tan polarizada, nos imaginamos que habrá personas que quieren un informe que solo cuente los hechos antes del 28 de junio, y habrá otra que quieren que solo aparezcan los hechos después del 28”.


“Pero nosotros aspiramos a que sea un informe objetivo, un informe muy sustantivo, un informe que tratará con responsabilidad todos los temas, un informe donde no se tergiversará nada ni se esconderán los hechos. Un informe que contará además con un análisis sobre los conceptos” (de si fue o no un golpe de estado) lo que ocurrió en el país el 28 de junio de 2009.

“Creo que la ciudadanía, si reconoce realmente que el país tiene que seguir adelante, levantarse una institucionalidad democrática, pues creo que en ese sentido que apunte mucho en esa línea; esa es la intensión que estamos tratando de cumplir”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img