spot_img

Sin acuerdo, otra vez suspenden elección de magistrados

Compatir:

Tegucigalpa – El consenso político anunciado por el tripartidismo -Libre, Nacional y Liberal- el pasado lunes, de nuevo se vino abajo al suspenderse la sesión legislativa programada para este miércoles con el objetivo de elegir al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

– El Partido Nacional culpa al gobierno por la ruptura del acuerdo, mientras el Partido Liberal afirma que no acepta imposiciones de nadie para elegir una nueva Corte.

– Libre propone firmar un acuerdo político este jueves y luego proceder a la elección.

– Al tenor de los desacuerdos, la Sala de lo Penal ordenó arresto domiciliario para la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.

Las tres principales fuerzas políticas del país irrespetaron el acuerdo anunciado con bombos y platillos a inicio de la semana, luego de tres fallidos intentos por elegir al Supremo. El titular del CN, Luis Redondo, convocó para el jueves a las 3.00 de la tarde.

Aunque todo estaba preparado para este miércoles con el consenso de seis magistrados para Libre, cinco para los nacionalistas y cuatro para los liberales, de última hora lo acordado se derrumbó al tenor de acusaciones y contraacusaciones.

Desde primera horas este miércoles, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, dio la primera señal que no habría elección de los altos jueces como se había anunciado. Apuntó que no acompañarían ninguna votación por una Corte a la medida de Manuel “Mel” Zelaya y el gobierno.

Igualmente, el designado presidencial y líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, advertía en las horas previas que es mejor una crisis política que elegir a lo llamó “una Corte corrupta”.

Nasralla dice que es mejor una crisis, que una Corte corrupta al servicio de Mel.

“Esta es una Corte a la medida de Mel Zelaya, es preferible una crisis política hoy, que los llantos que tendrá todo el pueblo de no hacer caso a la recomendación que les doy”, pronunció el también designado presidencial.

Otro de los actores políticos que avizoraba un fracaso en los acuerdos fue el diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, quien aseguró que en el caso que no haber elección de Corte, la responsabilidad recaería en el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales.

“Vamos a elegir Corte y si no hay Corte es culpa del coordinador de Libre”, dijo el congresista.

Señaló a Mel Zelaya de cuestionar a uno de los candidatos que propone el PL para integrar el pleno de magistrados. “Está irrespetando los acuerdos. El lunes dijeron que había acuerdos, exhibieron a todas las fuerzas políticas y ahora por qué se están echando para atrás”, recriminó Lara.

(LEER) Sacerdote Juan Ángel López reprocha lealtad a un caudillo y no a la patria de parte de políticos hondureños

Calles cerradas y presencia de colectivos

Desde las 6.00 de la mañana las calles de acceso al Palacio Legislativo permanecieron cerradas. Cerca de 1 mil 500 efectivos policiales cercaron las vías del centro de la capital hondureña, ante el descontento de los dueños de negocios ubicados en la zona, así como peatones y conductores.

A través de vehículos de vigilancia aérea no tripulados (drones), así como sobrevuelos en los helicópteros policiales Halcón 1 y 2, la institución de seguridad sitió el centro de la ciudad, mientras en otras vías el congestionamiento empeoraba con el paso de las horas.

Todo el día se volvieron a cerrar los accesos al Congreso Nacional.

Los que siempre logran traspasar los anillos de seguridad son los simpatizantes de Libre y sus denominados colectivos. De nuevo se apostaron en los bajos del Palacio Legislativo para acuerpar a su bancada y acudir al llamado de sus máximas autoridades.

Al tenor de la consigna: “¡Queremos Corte, queremos Corte, queremos Corte…!”, el nutrido grupo de simpatizantes del oficialismo respaldo a sus diputados y también aprovecharon para abuchear a los congresistas opositores allí presentes.

No faltaron los disfraces, los cantos y los bailes, como el de un ciudadano que llegó vestido como el popular Chapulín Colorado, para pedir la elección de los magistrados.

Abortada la sesión

El primero en anunciar que la sesión quedaba abortada fue Jorge Zelaya. El diputado nacionalista hizo el anuncio ante los medios de comunicación que lo abordaron en los bajos del Congreso, mientras los colectivos lo reprochaban y mostraban billetes.

El legislador arguyó que cambios de última hora impidieron respetar el acuerdo pactado, “lastimosamente no hay consenso para la elección de la Corte Suprema de Justicia, porque Libre, ha hecho cambios en la propuesta del Partido Liberal”, expresó.

El parlamentario lamentó que después de haber alcanzado un acuerdo en la reunión de jefes de bancada el pasado lunes, el mismo quedó en nada y eso se debe al veto que hizo el Partido Libertad y Refundación (Libre) al candidato Daniel Arturo Sibrián Bueso y quiere hacer el cambio, luego que ya lo habían aprobado.

“Los 15 que estaban listos para ser electos como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia a última hora se está cambiando y no porque el Partido Liberal quiera quitarlo, sino porque Libre, lo está haciendo, nos parece que es desde todo punto de vista incorrecto”, aseveró.

No obstante, manifestó que ese es un asunto que deberán resolver Libre y el Partido Liberal, y ojalá sea pronto porque el pueblo hondureño necesita certidumbre, zanjó.

Puntualizó que por parte del Partido Nacional están listos para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

PL: No aceptamos presiones

Luego del fracaso de las negociaciones, el Partido Liberal ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo. En la intervención insistieron que están listos para elegir una nueva Corte, pero que no aceptan presiones ni imposiciones de nadie.

“La elección de la Corte Suprema no es un juego”, dijo el diputado Yuri Sabas.

El parlamentario sureño recordó que esta fuerza política cuenta con 22 diputados, 90 alcaldes y más de 100 años de historia, por lo que está listo para la elección en cualquier momento que lo requieran las demás fuerzas políticas.

Los liberales dicen no aceptan presiones de ningún tipo para elegir a sus cuatro escaños.

No precisó los nombres de sus nominados, pero afirmó que ningún otro partido tiene injerencia en el Partido Liberal.

Agregó que como Partido Liberal respetarán los acuerdos alcanzados y señaló que son el equilibrio del proceso ya que las otras fuerzas políticas son las que discrepan.

PN culpa al gobierno por injerencia en nómina del PL

De su lado, la bancada del Partido Nacional (PN), culpó al gobierno por no elegir un nuevo pleno del Supremo este miércoles, ya que -según ellos- están condicionando el apoyo para uno de los cuatro propuestos por el Partido Liberal.

En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Congreso hondureño, la principal fuerza de oposición lanzó la acusación con el gobierno.

Al Partido Liberal el gobierno le está condicionando el apoyo a uno de sus cuatro nominados, lo grave no es que lo cuestionen, sino que también quieren imponer a su reemplazo, dijo el jefe de bancada nacionalista Tomás Zambrano.

“Queremos magistrados sin dueños, sin jefes y comprometidos con el país, que impartan justicia”, pronunció Zambrano.

La bancada nacionalista rechaza la injerencia del gobierno en los postulantes del PL.

Pidió que el nuevo pleno del Supremo llegue a defender el estado de derecho y que no permitan la implementación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dijo que esperan mañana (jueves) haya consensos y que en el transcurso del día se presente públicamente la nómina de 15 magistrados que llegarán a la CSJ.

Asimismo, Zambrano propuso que se tome en cuenta al Partido Salvador de Honduras (PSH) para integrar la nómina de 15 altos jueces.

“Ojalá que de aquí a mañana el PSH pudiera integrar la nómina, aunque hayan vetado a uno del Partido Liberal, pero perfectamente podemos elegir los 14 y dejar al otro para después, como Partido Nacional estamos listos para votar la nueva Corte, esperamos la convocatoria y reiteramos que no apoyamos a candidatos impuestos desde el gobierno”, pronunció.

Libre pide claridad al PL sobre sus candidatos

El Partido Libertad y Refundación, dijo que espera que el Partido Liberal elija de manera independiente sus cuatro propuestas para integrar la nómina de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo consideró el vicepresidente del Congreso Nacional, Rase Tomé, quien pidió que los liberales sean claros en los nombres de las cuatro propuestas de magistrados.

“Estamos esperando que el Partido Liberal de manera independiente, sin presiones de sectores ni de otros partidos políticos pueda dar con claridad sus cuatro propuestas para conformar la nómina de la Corte Suprema de Justicia”, declaró Tomé en comparecencia de prensa ofrecida desde Casa de Gobierno.

La bancada de Libre se reunió en Casa de Gobierno.

Señaló que sobre la suspensión de la sesión legislativa de este miércoles, la bancada de Libre estuvo reflexionando y espera firmar el acuerdo con los otros partidos políticos.

Tomé anheló que se firme los acuerdos en las próximas horas para tener una nueva Corte Suprema de Justicia para el jueves en la sesión convocada por el Congreso Nacional.

Defendió la ausencia de la abogada Ana Pineda en la nómina señalando que los 15 magistrados no deben tener en la sociedad ningún cuestionamiento con los sectores.

Reiteró que la elección de los magistrados ocurrirá cuando la bancada liberal llegue a un acuerdo de sus propuestas para que sea incorporado a la nómina.

En medio de los desacuerdos políticos, la Sala de lo Penal de la CSJ ordenó el cambio de prisión por arresto domiciliario para la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, condenada culpable por delitos de corrupción. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img