spot_img

Sin acuerdo médicos y gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de varias de negociación, representantes del gobierno y directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH), no lograron ponerse de acuerdo por lo que la asamblea del gremio de los galenos decidirá esta mañana las próximas acciones a seguir.
 

Así lo informó el presidente del CMH, Elmer Mayes, señaló que se trata de un proceso de negociación y la junta directiva expondrá la posición del gobierno en la asamblea que se celebrará hoy y en base a eso, definirá cuál será el futuro de esa situación.

“Es posible que la asamblea diga que el futuro de esta situación, sea seguir con esta negociación o no aceptar la propuesta del gobierno y en caso de no aceptarlo, la misma asamblea tiene que buscar alternativas”, señaló.

Añadió que el gobierno volvió con la misma posición anterior que presentó el 17 de octubre pasado donde propone pagar de manera diferida en cuatro años los pagos pendientes de salarios a médicos y la asamblea en ese entonces decidió que no era suficiente.

No obstante, indicó que algunos pagos se han comenzado a hacer, pero hay todavía pagos pendientes.

Sobre el abastecimiento de medicamentos a los hospitales, indicó que el gobierno objeta que ha estado haciendo compras, pero han ocurrido problemas en dotar a los establecimientos.

Por su lado, el ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que a los directivos del CMH, se les explicó como avanza el proceso de suministro de medicamentos a los hospitales y centros de salud.

También se les informó acerca del problema del pago de los salarios, tema que está resuelto en un 90 por ciento, pues para los primeros 15 días de noviembre se cubrirán los pagos correspondientes hasta octubre y lo pendiente del año pasado.

Sobre la bonificación a los médicos jubilados y el reajuste salarial que demanda el gremio médico, Pineda reiteró que se trata de una masa económica muy grande y no hay capacidad para iniciar el pago en este año.

No obstante, aseguró que el gobierno ha manifestado su voluntad de arreglar ese asunto y se ha propuesto un programa de pagos y que en el casos de las bonificaciones se ha expuesto hacerlo en cinco años a razón de un 20 por ciento anual, mientras que el reajuste se haría en cuatro años, pagando un 25 por ciento anual a partir de 2014.

Añadió que ha surgido otro problema que se refiere a las audiencias de descargo para algunos galenos que abandonaron sus actividades y no cumplieron con su trabajo durante un paro decretado por el CMH y ese es el punto que no aceptan.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img