Sin acuerdo médicos y gobierno

Tegucigalpa – Luego de varias de negociación, representantes del gobierno y directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH), no lograron ponerse de acuerdo por lo que la asamblea del gremio de los galenos decidirá esta mañana las próximas acciones a seguir.
 

Así lo informó el presidente del CMH, Elmer Mayes, señaló que se trata de un proceso de negociación y la junta directiva expondrá la posición del gobierno en la asamblea que se celebrará hoy y en base a eso, definirá cuál será el futuro de esa situación.

“Es posible que la asamblea diga que el futuro de esta situación, sea seguir con esta negociación o no aceptar la propuesta del gobierno y en caso de no aceptarlo, la misma asamblea tiene que buscar alternativas”, señaló.

Añadió que el gobierno volvió con la misma posición anterior que presentó el 17 de octubre pasado donde propone pagar de manera diferida en cuatro años los pagos pendientes de salarios a médicos y la asamblea en ese entonces decidió que no era suficiente.

No obstante, indicó que algunos pagos se han comenzado a hacer, pero hay todavía pagos pendientes.

Sobre el abastecimiento de medicamentos a los hospitales, indicó que el gobierno objeta que ha estado haciendo compras, pero han ocurrido problemas en dotar a los establecimientos.

Por su lado, el ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que a los directivos del CMH, se les explicó como avanza el proceso de suministro de medicamentos a los hospitales y centros de salud.

También se les informó acerca del problema del pago de los salarios, tema que está resuelto en un 90 por ciento, pues para los primeros 15 días de noviembre se cubrirán los pagos correspondientes hasta octubre y lo pendiente del año pasado.

Sobre la bonificación a los médicos jubilados y el reajuste salarial que demanda el gremio médico, Pineda reiteró que se trata de una masa económica muy grande y no hay capacidad para iniciar el pago en este año.

No obstante, aseguró que el gobierno ha manifestado su voluntad de arreglar ese asunto y se ha propuesto un programa de pagos y que en el casos de las bonificaciones se ha expuesto hacerlo en cinco años a razón de un 20 por ciento anual, mientras que el reajuste se haría en cuatro años, pagando un 25 por ciento anual a partir de 2014.

Añadió que ha surgido otro problema que se refiere a las audiencias de descargo para algunos galenos que abandonaron sus actividades y no cumplieron con su trabajo durante un paro decretado por el CMH y ese es el punto que no aceptan.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,718SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.