spot_imgspot_img

Silvia Vanessa ya no podrá salvar vidas porque le quitaron la suya

Tegucigalpa – El vil asesinato de la joven Silvia Vanessa Izaguirre Antúnez (26), una profesional que estaba a punto de egresar de doctora, golpeó las entrañas de la sociedad hondureña en plena jornada de reflexión espiritual. Su crimen se produjo a primeras horas del Jueves Santo, cuando la joven regresaba de cortas vacaciones a su turno a un hospital público en Danlí, El Paraíso.

– De nuevo una promesa para el país es víctima de la delincuencia. La sociedad entera consternada pide justicia.

– Amante de los perros, las redes sociales y de muy buena plática, así la recuerdan sus amigos que hoy lloran su partida.

De acuerdo a lo informado por los entes de seguridad del Estado, tres sujetos encapuchados abordaron la unidad, que conduce de Tocoa hacia Tegucigalpa, durante la madrugada y procedieron a asaltar a los pasajeros, asimismo abusaron sexualmente de algunas mujeres, sin embargo la joven Izaguirre Antúnez no accedió a la petición de los malhechores, por lo que recibió un disparo que le quitó la vida.

El suceso ha generado repudio generalizado y casi al unísono la impotencia y grito de justicia de apoderó de amigos, compañeros, familiares e incluso de quienes no conocieron a la malograda doctora en servicio social.

El abominable hecho concitó la ira, impotencia y pesar de una sociedad golpeada por la inseguridad y no porque se trate de una profesional de la medicina, sino más bien por las circunstancias que rodearon el suceso.

A diario en Honduras al menos 10 homicidios son contabilizados y todos pasan casi inadvertidos debido a una espiral de violencia que casi tiene acostumbrados a los nacionales a situaciones de este tipo. Empleados del transporte, mujeres, jóvenes y niños son las víctimas que mayormente engrosan las estadísticas fatales.

Aunque la mayoría de los hondureños se encuentran en asueto por Semana Santa, las redes sociales fueron el medio para exigir respuesta clara y precisa que permita castigar a los que cometieron el hecho criminal.

sonrisaaSilvia lo arreglaba todo con una sonrisa.La infortunada joven era hija de la también doctora Silvia Edith Antúnez, quien además es docente de la Facultad de Ciencias Médicas Tecnológico de Danlí.

Silvia Izaguirre estaba realizando su trabajo social en el Hospital Regional de Oriente de Danlí y estaba a poco tiempo para obtener su título como médico. La noticia le rompió el corazón a propios y extraños que miraban en ella un ser especial con talentos innatos.

El asesinato sucedió en uno de los departamentos más conflictivos de Honduras: Colón, donde desde 2012 existe una prohibición para portar armas, sin embargo una bala fue la que le apagó la vida a esta jovencita que responsablemente regresaba a cumplir un turno médico de Semana Santa.

Solía usar sus redes sociales para compartir los mejores momentos junto a amigos, colegas de carrera y fechas especiales. Amante de los perros, también demostraba mucho cariño por los seres importantes que la rodeaban, al menos eso se colige en su página de Facebook.

Amante del mar y enamorada del Caribe hondureño, la joven de 26 años pasó sus últimos días en esa zona del país. Una bella fotografía de la playa caribeña engalana su portada en su red social de Facebook.

“Qué tristeza Dios mío, qué impotencia. Fuiste una guerrera luchona hasta tu último aliento. Dios abra las puertas del cielo para ti y te conviertas en un angelito”, escribió Luis Garza Hawit en el muro de Facebook de la malograda joven.

Y así se pueden mencionar uno a uno centenares de mensajes nacidos del dolor y la amargura de perder a un ser tan valioso para la sociedad.

Respuesta de la Policía

presunto1Evin Adoni Ávila, uno de los
presuntos responsables.
A las horas de cometido el crimen, la Policía hondureña presentó a uno de los presuntos responsables de cometer el hecho. Se hacen las investigaciones para dar con el paradero de los restantes dos, informaron.

El detenido fue identificado como Evin Adoni Ávila, quién sería uno de los tres malhechores que asaltaron una unidad de transporte interurbano que viajaba con rumbo a Tocoa, Colón.

Según las investigaciones policiales, el móvil del hecho fue un asalto. Los agentes trabajan en coordinación con el Ministerio Público para la conformación total de los elementos probatorios que demuestren la participación de este sujeto.

Presidente advierte no habrá impunidad

El propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reaccionó luego del asesinato de la joven doctora. “Esto nos ha impactado mucho, pero como siempre lo hemos dicho, no vamos a permitir que hechos como este o cualquier otro queden impunes”, advirtió.

“La Policía Nacional ha hecho su parte, ya ha avanzado de manera importante, hay un capturado y también se tiene información, según me dicen ellos de manera contundente que están procesando junto con la Fiscalía para llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

“Como siempre lo hemos dicho, la seguridad es algo fundamental en la vida de cualquier nación, máxime en el caso de Honduras, que hemos vivido una tragedia en los últimos diez años, quizás más”, añadió.

JOHcoloHernández prometió que este hecho no quedará impune.Pero en este caso particular, tiene características de que un ser que pareciera inhumano lo ha cometido, hecho que a mí me ha causado indignación, remarcó.

Y agregó: Yo aprovecho para decirle a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros nuestras condolencias.

“Uno se pone a pensar como padre de familia el dolor, lo difícil que se pasa y que alguien puede superar, pero que Dios les dé esa fortaleza y que se haga justicia. Eso es lo que corresponde, mientras nosotros estemos en este cargo”, demandó.

Ministro y gremio “golpeados”

El secretario de Salud, Octavio Sánchez, dijo que “esto nos toca profundamente en el alma”.

“Esto es algo que no nos merecemos como sociedad hondureña, que los delincuentes, al amparo de la noche, con toda la alevosía del caso estén disponiendo a su antojo de las vidas de las personas”, dijo Sánchez.

Añadió que “lamento que Silvia no haya logrado culminar su carrera por este hecho lamentable”.

Para Sánchez, “esta gente es malvada, está enferma, tienen patologías muy serias en sus mentes y que carecen de los sentimientos de piedad. Es un crimen deleznable”.

compasCon colegas en una celebración de cumpleaños.Las personas se pueden arrodillar clamando por sus vidas y estos delincuentes no tendrán piedad. No puede ser que estos enfermos tengan tanta perversidad, indicó.

“Esperamos que el peso y brazo de la justicia haga su trabajo sin contemplaciones de ningún tipo, porque la vida no tiene sustituto”, indicó Sánchez.

Tanto la Secretaría de Salud como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otros entes médicos gremiales condenaron el suceso y demandaron acciones inmediatas para poner fin a estos crímenes que retratan al país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,669SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img