spot_img

«Silencio regional» sobre Venezuela es deplorable: HRW

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, criticó hoy el «silencio» de los gobiernos americanos sobre las protestas contra el gobierno que tienen lugar desde la semana pasada en varias ciudades de Venezuela.
 

En un coloquio sobre la libertad de prensa en Venezuela en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies de Washington, Vivanco denunció el «abandono» de los gobiernos de las Américas de la defensa de los derechos humanos.

«Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional» sobre Venezuela, aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

El director de HRW para las Américas calificó como «lamentable» que Brasil guarde silencio y como «desalentador» que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la ‘realpolitik’. Es decir, el pragmatismo más absoluto», censuró.

Vivanco también pidió que se aplique a la situación de Venezuela la Carta Democrática Americana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, añadió, ha pasado a ser «casi letra muerta».

«El problema es que mientras no exista un estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto», explicó Vivanco.

También reclamó una mayor defensa internacional de los derechos humanos por parte de Estados Unidos, aunque reconoció que el Ejecutivo norteamericano está en una posición «delicada» por sus violaciones a los derechos básicos en la cárcel de Guantánamo o en el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

«Ojalá que lo haga, pero que eso marque un cambio de agenda», afirmó Vivanco, quien pidió que la reacción estadounidense a la situación de los derechos humanos en Venezuela sea «coherente» y se extienda a otros países como México o Colombia.

«Venezuela no es el único caso con crisis de derechos humanos en la región, ni tampoco Cuba», incidió el director de HRW para las Américas.

El directivo de la ONG reiteró su exigencia al Gobierno de Maduro de que libere de forma «inmediata e incondicional» al líder opositor Leopoldo López, que este martes se entregó a la Guardia Nacional en Caracas tras liderar una multitudinaria manifestación opositora.

Vivanco también indicó que entre los heridos en las protestas en Venezuela se encuentran periodistas que estaban trabajando, algunos de los cuales también han sido detenidos «sin pruebas», subrayó.

«Eso en un Estado de Derecho no puede proceder», apuntó.

El director de HRW en las Américas aseguró que en Venezuela existen restricciones a la libertad de prensa y puso como ejemplo el cese de las emisiones del canal colombiano NTN 24, a pesar de que admitió de que «hay matices» y que algunos medios de comunicación practican un periodismo crítico con el Gobierno.

Vivanco atribuyó estas restricciones a una legislación sobre medios de comunicación que, explicó, «puede aplicarse elásticamente de acuerdo a las necesidades del gobierno».

Mensaje de Leopoldo López
No cesan protestas en Venezuela

Sube a seis cifra de muertos

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó hoy una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

«Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario», dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.

Con la muerte en Bolívar, serían seis las víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que «hay muchas armas en la calle».

«Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes», dijo.

«Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden», agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro).

«Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración», sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

El Gobierno ha reaccionado frente a las protestas denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará para determinar a los responsables de los incidentes de violencia, por los que acusa a la oposición y culpa también a Estados Unidos.

Muere reina de belleza en protestas

La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona murió hoy en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala ayer en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno, confirmó hoy uno de los médicos que la atendió.

«Fue intervenida quirúrgicamente ayer, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió hoy a las 12.15 hora local, 16.45 GMT», dijo a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

La muerte de Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, eleva a cuatro el número total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela.

Carmona recibió un balazo en su cabeza ayer durante una protesta en Valencia, en un día marcado a nivel nacional por una movilización en Caracas en respaldo del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la Justicia tras ser acusado de promover los incidentes que se han desarrollado en el país en la última semana.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.

Venezolanos protestan ante la ONU y la OEA

Centenares de venezolanos denunciaron hoy ante la sede de la ONU en Nueva York la censura y represión que, a su juicio, ejerce el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras en Washington decenas pedían a la OEA que condene las «violaciones de derechos humanos y políticos» por parte del Ejecutivo de Venezuela.

Las manifestaciones ante los dos organismos internacionales se convocaron para coincidir con las marchas registradas en Caracas y toda Venezuela, en Lima, Bogotá y Managua como protesta por las muertes y violencia registradas durante las protestas de los últimos días contra el Gobierno de Maduro en Venezuela.

Mientras que los cientos de venezolanos concentrados ante las Naciones Unidas se manifestaban de manera silenciosa, con la boca tapada con cinta adhesiva como símbolo de la censura en Venezuela, la protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo cargada de consignas coreadas como «OEA, OEA, haga su tarea».

«Pedimos que la OEA deje de mirar hacia otro lado en lo referente a las violaciones de derechos humanos y políticos del régimen de Maduro», señalaron los organizadores de la manifestación en una carta al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La carta, entregada en la oficina del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, está firmada por seis venezolanos que hace menos de un año fundaron «A voice for democracy in Venezuela», una organización que actúa en el área metropolitana de Washington y que hoy convocó la manifestación.

«Estamos cansados de esta dictadura, esta opresión que tenemos con el Gobierno venezolano. Queremos un cambio», dijo a Efe Lissette Miroquesada, una de las firmantes de la carta y venezolana residente en Washington desde hace 14 años.

La misiva pide a la OEA «activar la Carta Democrática Interamericana para pedir un cese de hostilidades hacia los manifestantes y respeto a la disidencia política, restaurar la libertad de prensa y llamar a la convocatoria inmediata de elecciones transparentes y legítimas en los próximos seis meses».

Según la organización, Insulza tiene «la obligación de aplicar la cláusula democrática y convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la grave situación que enfrenta Venezuela» con base en la Carta Democrática Interamericana.

A pocos metros de quienes protestaban en contra de Maduro, una decena de personas convocadas por la organización «Answer Coalition» se manifestaron para respaldar al Gobierno venezolano, con carteles que rezaban «Apoyo a la revolución bolivariana».

En Nueva York, los manifestantes enarbolaron pancartas que decían «Venezuela, somos tu voz» para protestar por la supuesta censura informativa que les niega conocer la realidad de su país y condenar la detención del líder opositor venezolano Leopoldo López, que el martes se entregó a la Guardia Nacional en Caracas.

«En Venezuela estamos viviendo una situación de censura terrible. Los medios están controlados por el Gobierno», dijo a Efe Jorge Bustillos, médico residente en Nueva York y uno de los organizadores de la manifestación.

«Lo único que exigimos con esta manifestación es que respeten nuestros derechos humanos, y queremos llamar la atención de las autoridades internacionales. Que nos oigan», aseguró Bustillos.

Desde la muerte de Hugo Chávez y los posteriores comicios en los que fue elegido Nicolás Maduro y que fueron puestos en duda por un amplio grupo de los votantes que reclamaron un recuento de votos, la crispación ha crecido tanto entre la comunidad venezolana en Nueva York como en Venezuela.

«Nosotros hemos sido pacíficos y hemos sido tolerantes durante muchos años, pero el pueblo venezolano se despertó. El hombre de barrio que estaba cuatro horas haciendo cuatro horas de cola para conseguir un kilo de azúcar, ese ama de casa se cansó y se fue a las calles, está hoy en día en las calles, pidiendo que se respete su derecho a la vida», resumió Bustillos.



spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img