Silencio oficial ante presunta salida de director de Invest-H

Tegucigalpa – Ninguna fuente oficial, ni el principal protagonista, Marco Bográn, han querido confirmar hoy su salida del cargo como director de Invest-H, tras potentes y reiteradas denuncias de presunta corrupción en las adquisiciones y compras realizadas por esa institución en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Desde tempranas horas de este sábado, medios locales han aseguró de la renuncia del funcionario, y en otros casos se la han acreditado a una solicitud del Poder Ejecutivo tras la recomendación  del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), presionado por el cúmulo de señalamientos de manejos inapropiados de fondos, en acusaciones que provienen de organizaciones de sociedad civil.

Bográn había dicho en una comparecencia ante una comisión del Congreso Nacional que no había considerado dejar su cargo .

Ningún funcionario del primer círculo del Poder ejecutivo se ha referido públicamente a la destitución o renuncia de Marco Bográn y únicamente autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas han salido para desmarcarse de señalamientos también efectuados por líderes sociales en el marco de los procesos de compra realizados por Invest-H, particularmente de la rapidez con que se adquirieron siete hospitales móviles que fueron pagados por adelantado.

Hasta las 2:30 de la tarde, el Consejo Directivo de Invest-H publicó el comunicado donde señalan que tras escuchar el informe de Bográn, el órgano tomó la decisión de “Recomendar al señor Presidente Constitucional de la República la remoción (destitución) del actual Director Ejecutivo” de la institución.

La notificación fue hecha la misma noche del viernes y en el comunicado aclaran que la misma no quita el derecho a la defensa que tiene Bográn, por lo que no “representa cualquier tipo de presunción o prejuzgamiento” por el Consejo.

Un miembro del Consejo Directivo de Invest-H le confió Proceso Digital que la resolución fue enviada la noche del viernes al gobierno, pero hasta la tarde de este sábado no les han comunicado sobre la renuncia o destitución de Bográn a la dirección ejecutiva de la institución.

 La tormenta que se le vino a Bográn comenzó cuando la empresa turca, supuestamente a cargo de construir los hospitales móviles, señaló que ellos no participaron  en la operación y denunciaron que la oferta que prepararon para el gobierno hondureño fue falsificada por otra empresa, la que finalmente fue contratada.

Varios organismos de la sociedad civil, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),  el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitaron la renuncia o destitución de Bográn, tras presentar denuncias de inconsistencias.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.