spot_imgspot_img

Silencio oficial ante presunta salida de director de Invest-H

Tegucigalpa – Ninguna fuente oficial, ni el principal protagonista, Marco Bográn, han querido confirmar hoy su salida del cargo como director de Invest-H, tras potentes y reiteradas denuncias de presunta corrupción en las adquisiciones y compras realizadas por esa institución en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Desde tempranas horas de este sábado, medios locales han aseguró de la renuncia del funcionario, y en otros casos se la han acreditado a una solicitud del Poder Ejecutivo tras la recomendación  del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), presionado por el cúmulo de señalamientos de manejos inapropiados de fondos, en acusaciones que provienen de organizaciones de sociedad civil.

Bográn había dicho en una comparecencia ante una comisión del Congreso Nacional que no había considerado dejar su cargo .

Ningún funcionario del primer círculo del Poder ejecutivo se ha referido públicamente a la destitución o renuncia de Marco Bográn y únicamente autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas han salido para desmarcarse de señalamientos también efectuados por líderes sociales en el marco de los procesos de compra realizados por Invest-H, particularmente de la rapidez con que se adquirieron siete hospitales móviles que fueron pagados por adelantado.

Hasta las 2:30 de la tarde, el Consejo Directivo de Invest-H publicó el comunicado donde señalan que tras escuchar el informe de Bográn, el órgano tomó la decisión de “Recomendar al señor Presidente Constitucional de la República la remoción (destitución) del actual Director Ejecutivo” de la institución.

La notificación fue hecha la misma noche del viernes y en el comunicado aclaran que la misma no quita el derecho a la defensa que tiene Bográn, por lo que no “representa cualquier tipo de presunción o prejuzgamiento” por el Consejo.

Un miembro del Consejo Directivo de Invest-H le confió Proceso Digital que la resolución fue enviada la noche del viernes al gobierno, pero hasta la tarde de este sábado no les han comunicado sobre la renuncia o destitución de Bográn a la dirección ejecutiva de la institución.

 La tormenta que se le vino a Bográn comenzó cuando la empresa turca, supuestamente a cargo de construir los hospitales móviles, señaló que ellos no participaron  en la operación y denunciaron que la oferta que prepararon para el gobierno hondureño fue falsificada por otra empresa, la que finalmente fue contratada.

Varios organismos de la sociedad civil, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),  el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitaron la renuncia o destitución de Bográn, tras presentar denuncias de inconsistencias.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img