spot_img

Si no se derogan leyes que permiten impunidad la CICIH vendrá a nada, según analista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– En el país persiste la corrupción y de momento el nuevo gobierno no está enviando mensajes para combatir ese flagelo, por lo que hay serias dudas de que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), opinó el analista Jorge Yllescas Oliva.

El analista recordó que la actual administración prometió combatir la corrupción, pero se quejó que hasta el momento en el nuevo gobierno no se ve ninguna acción “todo lo contrario han emitido una ley que le llama de impunidad con la que han favorecido personas con casos que no tenían nada que ver con la persecución política”.

Yllescas, remarcó que los mensajes que están mandando es que la corrupción se va a seguir produciendo y profundizando.

Ante el escenario actual la verdad «yo tengo mis serias dudas que la CICIH venga, sí vamos a tener una Corte Suprema de Justicia politizada como ya se está viendo desde ya, o no se derogan las leyes que fomentan la corrupción y permiten la impunidad la CICIH no viene a nada”, destacó.

A la vez dijo que el Gobierno debe iniciar a mandar mensajes claros de que va a combatir la corrupción desde ya nombrando auditorías forenses para que investiguen varios casos, porque “nadie puede asegurar que la CICIH pueda venir».

«Mientras no se tenga una Corte Suprema de Justicia no tendremos un sistema legal, que sea realmente responsable y que acuse a los delincuentes tal como debe de ser».

No obstante, dijo no ser tan optimista en que se elija una Corte de forma transparente porque desde ya se escucha y se percibe que será la misma historia de repartición 8 -7 magistrados.

«Al final quien decide a los magistrados son los propios diputados y de repente van a lograr montar una CSJ de las que hemos tenido, politizada», añadió.

Finalmente remarcó que la actitud del pueblo hondureño es de tolerancia, y por eso debido a  la corrupción no hay escuelas, no hay medicinas, no hay hospitales, las carreteras en pésimo estado y hay saqueo en las diferentes instituciones por redes de corrupción lamentó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img