Si no reducen movilidad, en dos semanas cerrarán la economía, vislumbra doctor Umaña

Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña advirtió que si las autoridades no deciden reducir la movilidad de circulación de las personas en las calles, se cerrará la economía por el aumento de casos positivos de COVID-19.

“Si no reducen la movilidad, en dos o tres semanas tendrán que cerrar por 14 días la economía”, declaró Umaña en una emisora radial.

Expresó que la situación de pandemia en el Valle de Sula y el municipio del Distrito Central debe ser un tema que debe ser discutido por aparte por la Mesa Multisectorial.

Consideró que como un “error monumental” que la Mesa Multisectorial apueste con que la población entienda de la prioridad de la aplicación de las medidas de bioseguridad.

La gente ya no entendió, hay que ser coercitivos, aseveró el también presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula.

El galeno recordó que desde finales de 2020 venía advirtiendo que los hospitales sampedranos iban a colapsar ante el repunte de casos que se registran en enero, efecto de las reuniones sociales en diciembre.

En ese sentido, pronosticó que dentro dos semanas, Tegucigalpa estará peor que en los meses de julio y agosto de 2020.

Enfatizó que no quiere que se cierre la actividad económica en el país, sino que su recomendación es controlar la movilidad de las personas en las calles.

El doctor Umaña aclaró que las autoridades deben volver a la circulación por dígitos, sino reducir un 30 o 40 por ciento de la movilización.

“Es prescindir ese montón de gente que anda en las calles haciendo nada y controlar los mercados, los centros comerciales y las brigadas”, comentó.

El profesional de la salud estimó que las vacunas no arribarán a Honduras antes de finales de abril o inicios de mayo. (ag)

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte