spot_img

Si no hay elecciones hay guerra civil, advierte Mel Zelaya

Compatir:

Tegucigalpa – “Si no hay elecciones hay guerra civil porque habrá derramamiento de sangre aquí en Honduras porque no vamos a permitir que se clausure un proceso electoral que es lo único que se nos permite”, externó este martes el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

– Deben existir acuerdos políticos en la Ley Electoral, censo electoral y la forma de hacer campaña político, urgió el exmandatario hondureño.

Dijo que el pueblo no tiene las armas, pero sí el derecho de defenderse establecido en la Constitución que ordena la insurrección ciudadana. “Tiene que haber elecciones, si no puede haber un plan subalterno”, dejó entrever.

Zelaya mencionó que existen sectores interesados -minoritarios a su criterio- para que no se desarrolle el proceso electoral en Honduras, por lo que advirtió se podría provocar una sublevación popular en todo el país.

Mencionó que la actual Ley Electoral no ha sido aprobada en su totalidad y el pasado 30 de diciembre pretendieron aprobar en el Congreso más de 100 artículos de un solo plumazo.

Corrupción en el RNP

El derrocado presidente hondureño, se refirió a los actos de corrupción denunciados en el Registro Nacional de las Personas (RNP), específicamente con el representante de Libre ante ese órgano de identificación nacional, Óscar Rivera, por lo que enfatizó se tomó a bien su renuncia para hacer las investigaciones del caso.

“El tiene derecho a defenderse”, dijo Zelaya.

A renglón seguido, criticó que existen problemas tangibles en la elaboración del nuevo censo porque se eliminó la pregunta sobre el voto domiciliario, lo que derivó en la asignación arbitraria de sitios equivocados a miles de ciudadanos.

Agregó que 1.6 millones de personas han sido movidos de sus centros de votación, de acuerdo a los registros entregados por el RNP el su último censo.

“Esos datos deben estar corregidos en tres días (8 de enero), por mucho que se pueda hacer, no se va a culminar con las preguntas a todos los ciudadanos, hay poco tiempo, entonces habrá miles de ciudadanos que no sabrán donde ejercer el sufragio y eso es un gran problema, un gran delito electoral porque están impidiéndole los derechos a un ciudadano”, puntualizó.

JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img