spot_img

Sesal no debe divorciarse del Colegio Médico para atender la viruela símica: Umaña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud no debe divorciarse del Colegio Médico de Honduras (CMH) para atender los casos de la viruela del mono, pidió este sábado el galeno y congresista Carlos Umaña.

Este fue el llamado que realizó este sábado el doctor Carlos Umaña a ambas partes para tener una mejor respuesta en la atención de esta nueva enfermedad que ha arribado al país.

“Quiero pedirle públicamente a mi amigo José Manuel Matheu que no cometa el error que cometió la licenciada Alba Consuelo de divorciarse del Colegio Médico para atender esta enfermedad”, clamó Umaña.

Señaló que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, debe convocar de urgencia el Colegio Médico para que realicen un estudio para hacer una intervención epidemiológica.

Sobre el primer caso detectado, Umaña pidió a la población hondureña que no entre en pánico explicando que la viruela del mono es una enfermedad de menor transmisibilidad a comparación del COVID-19.

Explicó que la viruela símica requiere del contacto de un paciente con las demás personas para que se pueda propagar.

En ese sentido, el galeno del Seguro Social de la zona norte señaló que las personas que tienen actividad sexual con múltiples personas son factores para que pueda propagar la enfermedad en el país.

Recomendó a la Secretaría de Salud que establezca una vigilancia severa en los hoteles, moteles y casas de alquiler para monitorear a las parejas que rondan en eso lugares.

Asimismo, exhortó a las autoridades que certifiquen quienes serán los encargados de realizar las pruebas de detección para impedir que personas inescrupulosas hagan negocio con esta enfermedad.

También definió que las próximas 48 a 72 horas serán vitales para establecer donde se contaminó el primer caso de viruela del mono en Honduras.

Umaña consideró que es vital determinar dónde y con quienes estuvo este paciente, indicando que la persona debe ser sincero con las autoridades.

“Si no se contagió con gente extranjera tendremos clavo, porque significa que anda más casos allí sueltos”, advirtió.

Además, consideró que no hay necesidad de establecer cercos epidemiológicos ni cuarentenas porque no es una enfermedad que no se transmite por aerosoles sino cuando el paciente está cerca de las personas. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img