Sería lamentable que denuncia sobre trasiego de armas desde Nicaragua fuese cierta, opina Matías Funes

Tegucigalpa – Para el analista, ex candadito presidencial y miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), Matías Funes, sería lamentable que fuese cierta la denuncia hecha por el obispo de la diócesis de Estelí, Nicaragua, Abelardo Mata, sobre un trasiego de armas desde ese país a supuestos grupos irregulares afines al ex presidente Zelaya que operan en el departamento de Olancho.
 

Según el prelado, «desde hace varios meses de Nicaragua pasan armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista conectadas con el ex presidente (Manuel) Zelaya (de Honduras) y están asolando la región limítrofe con Nicaragua».

El departamento oriental hondureño de Olancho fue centro de operaciones de los «contras» nicaragüenses que intentaban derrocar del poder a los sandinistas con apoyo de Estados Unidos en los años ochenta.

“No tengo mayor información que procede de Nicaragua, sin embargo, debo decir que como centroamericano, como hondureño, lo que deseo son tiempos de paz para toda la región; sufrimos una guerra en los años ochentas, unas con mayor fuerza que otras; en aquel tiempo se dio en el marco de la guerra fría que se denomina, la guerra de baja intensidad”, apuntó Funes.

Agregó que en el caso de Honduras, la guerra de baja intensidad se manifestó de varias formas; por un lado hubo una guerra contrainsurgente orientada contra la guerrilla salvadoreña y en ese sentido, recordó que a inicios de los ochenta, fueron acribillados humildes salvadoreños que cruzaban el río Sumpul, detenidos y capturados por el Ejército hondureño y por la Guardia Nacional de El Salvador al otro lado.

Por otro lado, hubo una guerra preventiva que se manifestó en una fuerte acción cívico militar cuando se miraba a soldados estadounidenses aplicando inyecciones, distribuyendo pastillas como aspirinas y regalando juguetes el Día de Acción de Gracias, pero también hubo una guerra contrarrevolucionaria que se manifestó con una fuerte presencia en Honduras de tropas irregulares procedentes de Nicaragua que ocuparon 400 kilómetros cuadrados del territorio hondureño y generaron mucho perjuicio en el país pues destruyeron cosechas de café, violaron mujeres y asesinaron personas y concitaron la animadversión de un fuerte sector de la hondureñidad.

“Recordando esos tiempos, yo lamentaría que fuera cierta esa noticia porque los desafíos que tienen tanto Nicaragua como Honduras y toda la región, son los retos marcados por la pobreza, el subdesarrollo, el analfabetismo, la insalubridad, lo que deberíamos tener es vivir en democracia y en paz y hacerle frente a esos desafíos”, comentó Funes.

En ese sentido, desearía que la noticia no tuviera basamento real, porque además el ex presidente Manuel Zelaya, formó su propio partido político, lo que es un indicativo claro y ha escogido la vía de las urnas para acceder al poder y si esa versión fuera cierta, sería contradictorio que buscará un camino mediante una acción armada.

“Expresó un deseo como centroamericano, ojalá que esto no sea cierto, por lo razones que he apuntado”, reiteró Funes quien también señaló que el rápido reconocimiento que hizo el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, al presidente electo de Honduras, Juan Hernández, es interesante y es un indicativo que ese país quiere vivir armónicamente con Honduras.

“Uno encontraría más similitud ideológica y política entre el mandatario nicaragüense con el ex presidente Zelaya y su partido Libertad y Refundación (Libre); sin embargo, ya hay un reconocimiento tanto de gobiernos de derecha como en este caso un gobierno de izquierda como el de Nicaragua, me parece importante y el reconocimiento también de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, se suma a todo esto”, comentó.

Agregó que aunque se han presentado algunas impugnaciones al proceso de elecciones generales del pasado 24 de noviembre, hasta donde él ha podido percibir, no cree que hayan sido de tal magnitud para variar sustancialmente el resultado de los comicios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.