Por:

Una CICIH que dure más allá del gobierno de Xiomara Castro, demandan senadores de EEUU

Tegucigalpa – Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Patrick Leahy solicitaron al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que apoye que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) perdure más que la administración de Xiomara Castro.

Mediante una carta, los senadores estadounidenses piden que la comisión reciba los fondos necesarios para lograr su misión, realice una consulta suficiente a las organizaciones de la sociedad civil hondureña, que son partes interesadas clave en la lucha contra la corrupción.

También solicitaron que el funcionario estadounidense sirva de garantía para la selección de un comisionado independiente y bien calificado.

“Si bien la solicitud de la presidenta Castro a la ONU es un paso positivo en general, reconocemos que los esfuerzos significativos y sostenidos de su administración y el Congreso hondureño serán fundamentales para levantar la Comisión y garantizar su éxito a largo plazo”, cita la carta.

De igual manera, claman que se establezca el marco legislativo necesario para crear y sostener la Comisión y proteger la independencia de los investigadores, fiscales y jueces hondureños clave no será fácil.

No obstante, indicaron que estas medidas son vitales para empoderar a la Comisión a fin de enfrentar los intereses arraigados de actores corruptos respaldados por narcotraficantes y organizaciones criminales.

Pidieron que el Departamento de Estado proporcione a sus oficinas una sesión informativa sobre las acciones específicas que la administración de Joe Biden tomará para sostener los esfuerzos anticorrupción en Honduras después del Diálogo Estratégico.

Expresaron su apoyo a esta nueva entidad e instaron al Departamento de Estado a que ayude a garantizar que se tomen medidas fundamentales para avalar su independencia y eficacia, especialmente antes de los procesos de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fiscal General del próximo año. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img