spot_imgspot_img

Semana Morazánica abre puerta a creación de casi seis mil empleos

Tegucigalpa – La Semana Morazánica que ya gozan los burócratas hondureños y que para el sector privado empecerá a correr a mediodía del próximo miércoles abre la puerta a la creación de casi seis mil nuevos empleos, según autoridades hondureñas.

– El asueto es conocido como «Morazánico», porque se unifican los feriados del 3 de octubre, los del 12, por el «Descubrimiento de América», y el 21, «Día de las Fuerzas Armadas».

De acuerdo al titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, esta semana decretada en 2014 abre la puerta a la creación de 5 mil 700 nuevos puestos laborales.

“Para esta Semana Morazánica ya hemos calculado que se generarán alrededor de 5 mil 700 nuevos puestos de trabajo”, declaró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Acto seguido, explicó que la mayor cantidad de estas plazas se realizará en las zonas rurales del país ya que es aquí a donde suelen desplazarse los vacacionistas.

“Ya se ha generado un nuevo movimiento económico que hace que se generen nuevas condiciones de empleabilidad en una temporada que antes no se contrataba”, externó el Secretario de Trabajo.

Destacó que, estas condiciones son buenas “sobre todo” porque se generan empleos en las zonas rurales ya que los hondureños a diferencia de Semana Santa tienden “mucho” a visitar los pueblos.

Precisó que, aunque se trata de empleos temporales comúnmente estas plazas se suelen crear por dos meses, es decir que los empleados tendrán chance hasta el mes de diciembre para trabajar y ubicarse en nuevas plazas.

Cabe señalar que la Semana Morazánica fue aprobada por el Congreso Nacional en el año 2014 con el objetivo de promover el turismo interno de los hondureños.

En ese sentido, las autoridades proyectan el desplazamiento de 1.3 millones hondureños en esta semana.

Es precisamente este desplazamiento el que permite la creación de nuevas plazas laborales, añadió Madero.

Al respecto, acotó que las personas contratadas durante esta semana gozan de un contrato laboral temporal con derecho de percibir al menos el salario mínimo.

Estos empleados tienen opción a colocarse nuevamente durante la temporada navideña según sea el movimiento del comercio en la temporada.

Desde el fin de semana centenares de capitalinos comenzaron a abandonar la ciudad en busca de sol, mar y playa, aunque otros visitarán sus lugares de origen y muchos más que aún no agarran sus maletas para disfrutar del asueto.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades del turismo, el asueto Morazánico dejará una derrama económica de tres mil millones de lempiras.

Con el inicio de la Semana Morazánica también se activó El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), integrado por 23 instituciones.

En ese sentido, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que desde el viernes comenzaron a operar los 826 puestos de control.

En esta ocasión el lema del asueto es «Hagamos de la prevención una tradición» para evitar accidentes de tráfico y otro tipo de hechos violentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img