spot_img

Sigue alerta roja por lluvias que deja seis muertos y miles de damnificados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Las autoridades de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmaron este domingo que se mantiene la alerta roja  para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, debido a que aún prevalecerá el clima chubascoso en el país y que ha cobrado la vida de seis personas y deja más de siete mil personas evacuadas.

– Los departamentos más afectados son Francisco Morazán, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Comayagua.

El encargado de Protección Civil de Copeco, José Díaz, detalló que hasta el momento se reportan seis personas fallecidas producto de las lluvias, dos de ellas en el departamento de Francisco Morazán, una en Choluteca y tres en La Paz.

El funcionario enfatizó que Copeco no da por finalizada la emergencia, por lo que se le pide a la población que preste cuidado y no se exponga al peligro como sucedió con la imprudencia de joven que se lanzó a las aguas del río Choluteca lanzándose desde los barandales del puente Soberanía en esta capital y el señor que intento cruzar una quebrada montado en su caballo en un sector del municipio de San Marcos de Colón, región sur del país.

daminificadoss

No obstante, Díaz destacó que a 20 años de la tragedia provocada por el huracán Mitch en octubre de 1998, los hondureños parece que han aprendido la lección tal como sucedió con los vendedores de los mercados capitalinos quienes el sábado ante la crecida del río Choluteca acudieron a sus locales para rescatar sus pertenencias y evitar pérdidas y tragedias.

“Las lluvias han disminuido, pero se mantiene el peligro por la saturación del suelo y porque todavía están pronosticadas las lluvias moderadas que se presentarán en las próximas horas”, argumentó.

Reiteró que la alerta roja se mantiene en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, y en el resto del país prevalece la alerta verde.

vado3

Destacó que se han evacuado siete mil 278 personas en diferentes partes de la zona sur y central de las cuales tres mil 290 personas están en albergues.

Los departamentos más afectados son Francisco Morazán, Olancho, valle, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Comayagua.

Las victimas

La primera víctima se reportó el jueves cuando el joven Vladimir Oquelí Mendoza de 25 años cayó en las aguas de la quebrada El Sapo en el sector de Los Mangos de la colonia 3 de Mayor de Comayagüela, pero su cuerpo fue encontrado hasta el viernes a inmediaciones de un cementerio en Orica, Francisco Morazán.

Asimismo, en una aldea del municipio de Santa Ana, departamento de La Paz, una madre y sus dos hijos murieron soterrados en horas de la madrugada de este domingo.

Las víctimas fueron identificadas como Sonia Patricia Argueta de 25 años y los menores Denis Josué Argueta de ocho años y Ruth Naomi Argueta de seis años.

Igualmente, el capitán del Cuerpo de Bomberos, Ángel Arturo Tróchez reportó este domingo el hallazgo de un cuerpo en el río Choluteca a la altura del sector El Tomatín del municipio de San Juan de Flores conocido como Cantarranas, centro oriente de Honduras.

“Tenemos información del Cuerpo de Bomberos de Cantarranas, hace unos minutos fue encontrado un cuerpo en las orillas del río Choluteca  en el municipio de Cantarranas”, detalló Tróchez.

Asimismo, autoridades de Copeco, informaron que la sexta víctima es el señor Juan Bautista Soriano de 35 años quien fue arrastrado por el agua cuando intentó cruzar con su caballo una quebrada en San Marcos de Colón.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img