spot_imgspot_img

Según Leitzelar si Partido Nacional devuelve dinero al IHSS se tiene que establecer si es con intereses

Tegucigalpa – A criterio del miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, el Partido Nacional puede devolver el dinero que obtuvo de parte de empresas fantasmas que desfalcaron a esa institución, pero aún existe un caso judicial que debe resolverse en el que se determinará si se deben pagar intereses.

Agregó que además aunque ese instituto político regrese el dinero que entró mediante cheques librados por las empresas fantasmas, debe pedir la autorización de organismos como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que den su visto bueno a ese trámite.

“Perfectamente lo pueden hacer voluntariamente, si esperan el proceso judicial, también habría una valoración de orden moral, tendría el Ministerio Público que analizar si en una donación hubo un marco de buena fe y si especifica o no, una acción penal, porque hay un principio en derecho que dice no hay pena sin delito que se establezca”, argumentó.

En ese sentido, explicó que si el recibir fondos para una campaña, no es delito, no se puede acusar y en el caso que se determine que debe devolver el dinero, podría haber un pago de intereses si  se al concluir en sentencia se identificara que hay responsabilidad devolutiva, entonces un juez podría determinar que se deben pagar daños y perjuicios.

Añadió que esas empresas fantasmas y legales tienen que devolver todo lo que le sacaron al Seguro Social con daños y perjuicios.

De devolver el dinero, el Partido Nacional lo tendría que hacer a través de un cheque a favor del Seguro Social y la junta interventora tendrá que emitir una resolución, pedir dictámenes a la CNBS, a la Fiscalía, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otros organismos para determinar plenamente si están en la capacidad de recibir esos fondos.

Por su lado, el diputado nacionalista, Rolando Dubón Bueso, aseveró que la ley vigente en Honduras, sólo obliga a su partido a devolver el dinero, sin intereses, que recibió de las empresas fantasmas y legales que cometieron desfalco en contra del IHSS.

“Quienes recibieron ese dinero no tienen responsabilidad penal, a lo sumo, lo único que les puede obligar la ley civil o administrativa es que devuelvan las cantidades de dinero recibidas”, arguyó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img