spot_img

Según CPJ, tres de los 10 asesinatos de periodistas en Honduras están ligados al ejercicio de la profesión

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva York/Tegucigalpa – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), dijo hoy en su sede de Nueva York que al menos tres de los asesinatos de 10 periodistas ocurridos en Honduras en el año 2010 están ligados al ejercicio de la profesión.
 

En un comunicado, el CPJ dijo que al menos 44 periodistas murieron en 2010 en diferentes regiones del mundo por motivos relacionados con el ejercicio de la profesión.

Señala que ocho de los comunicadores murieron en Pakistán, país que señalan como el más peligroso en el mundo para la prensa, cinco en Irak, y en Honduras y México, tres en cada uno.

La CPJ dijo que en el año otros 31 profesionales de la comunicación fallecieron en circunstancias no esclarecidas, por lo que no fueron incluidos en el cómputo.

Según la organización de defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, en Honduras los periodistas asesinados por ejercer su profesión fueron Joseph Hernández Ochoa, David Meza y Nahúm Palacios Arteaga.

El periodista Joseph Hernández Ochoa murió la noche del 1 de marzo de 2010 cuando desconocidos que se transportaban en una motocicleta atacaron a tiros el carro en que se conducía junto a la comunicadora Carol Cabrera, quien resultó herida de bala en el ataque.

David Meza fue asesinado a tiros la noche del 11 del mismo mes cuando estaba por llegar a su casa en la colonia Alameda de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras.

Tres días después, Palacios Arteaga fue asesinado en similares condiciones en Tocoa, Colón, este de Honduras, cuando estaba retornando a su casa en aquella ciudad.

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, aseguró el fin de semana sin tapujos que los asesinatos de periodistas en el 2010, “ninguno está vinculado al ejercicio de su profesión, es altamente improbable y lo digo sinceramente”.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, anunció hoy que el presidente, Porfirio Lobo, instruyó a las autoridades del ministerio de Seguridad se busquen todos los mecanismos que sean necesarios para esclarecer el asesinato de periodistas en Honduras.

En el comunicado, el CPJ denunció en diciembre de 2010 que el número de periodistas en prisión en todo el mundo es el más elevado de los últimos 14 años, ya que en ese momento un total de 145 profesionales se encontraban encarcelados.

Según la organización, no se registraba una cifra tan alta desde 1996, cuando se contaron 185 periodistas entre rejas, debido en gran parte a la represión de periodistas kurdos por parte de Turquía.

Irán y China, ambos con 34 periodistas presos, son «los peores carceleros» de la prensa en la actualidad, según el CPJ, ya que juntos suman casi la mitad del total.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img