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Seguir el año educativo con respuestas innovadoras y pensar en nuevo diseño del ramo, sugieren exministros

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Tegucigalpa – Durante un conversatorio virtual realizado por exministros y exviceministros de Educación, se llegó a la conclusión que el año escolar debe seguir mediante respuestas innovadoras que permitan llegar a los sectores con menos acceso a las tecnologías, además de aprovechar la emergencia para elaborar un nuevo diseño del sistema de enseñanza.

El encuentro fue organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, para analizar la situación educativa en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Participaron en el foro virtual: Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ; y los exfuncionarios Carlos Ávila Molina, Marlon Brevé Reyes, Marlon Escoto, Rutilia Calderón, Armando Euceda y Elia del Cid.

El grupo de profesional señaló que es fundamental comunicar un mensaje claro a toda la población de que la educación debe continuar aún durante el distanciamiento social, y que no hay ninguna posibilidad de clausurar el presente año escolar, lo cual puede llegar a implicar decisiones de cambio de jornadas y hasta de períodos educativos, pero jamás la cancelación de la educación de la niñez y la juventud hondureña.

Asimismo, en la crisis actual es muy importante el reforzamiento del liderazgo de la Secretaría de Educación, así como el fortalecimiento del liderazgo de las Direcciones Departamentales de Educación para lograr el mejor uso de su conocimiento, condiciones y oportunidades locales para desarrollar la mejor educación.

Los exfuncionarios coincidieron que es importante reiterar la urgencia del liderazgo de directoras y directores de centros educativos de todos los niveles y modalidades, porque son ellos quienes más conocen la realidad de su contexto.

“Es claro que enfrentamos un enorme desafío para que la emergencia no aumente las desigualdades de los hogares en pobreza. Las respuestas educativas deben ser innovadoras y considerar el uso de recursos de aprendizaje a través de medios con acceso en el área rural o zonas urbanas sin conectividad a internet o capacidades digitales. Esto no debe limitar el aprovechamiento al máximo de la actual cobertura de la telefonía celular, la radio y la televisión, así como de los canales educativos (Suyapa TV Educativa y Televisión Educativa Nacional TEN)”, reza un comunicado firmado por los participantes.

Agregan que la nueva forma de educación, que ocurre durante el cierre de las escuelas y los meses posteriores a su reapertura, exige una participación más alta de las familias en sus hogares, lo que sugiere mensajes y campañas de comunicación, así como orientación para que ellos mantengan la disposición y la colaboración para intervenir en lo académico, especialmente con los niños en prebásica y en los que cursan primer y segundo ciclo de educación básica. El nuevo escenario cambia el aula por el hogar como el espacio de mayor aporte educativo, al mismo tiempo que redetermina las relaciones entre docentes y padres/madres de familia, espacio en que las modalidades alternativas de educación tienen mayor pertinencia.

Remarcan que “la circunstancia demanda y es propicia para alcanzar consensos sociales y políticos que, dejando a un lado intereses particulares o de grupo, fortalezcan la voluntad en el país para enfrentar la transformación requerida en el sistema educativo, un sistema que se enfoca en la superación de las inequidades, el logro de mejoras sostenidas en la calidad de los aprendizajes, la actualización tecnológica y el acceso y disposición de medios virtuales de aprendizaje”.

Sugieren que las universidades públicas y privadas podrían responsabilizarse y distribuirse su apoyo a manera de padrinazgo a las redes educativas ya existentes, incluso con plataformas virtuales, para la mejora de las competencias docentes y las competencias de directores y asistentes técnicos.

Finalmente, puntualizan que “sirva la oportunidad para ratificar nuestro apoyo al diseño del nuevo sistema de educación y reiterar nuestro compromiso para aportar hacia la construcción de nuevas condiciones educativas en las que prevalezcan la equidad en el acceso y la calidad de aprendizaje para todas las niñas, niños y jóvenes”.

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