spot_imgspot_img

Sefin dice que el 18 de septiembre estará pagado el 100 por ciento de los empleados públicos

Tegucigalpa – La viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, atendió este martes a representantes de los sindicatos de instituciones públicas del Estado a quienes les informó que según la programación, a más tardar el próximo viernes 18 de septiembre se habrá pagado al 100 por ciento de los trabajadores públicos.

La funcionaria ilustró que la Sefin cuenta con una programación de pago, que inició desde ayer honrando el compromiso con los empleados que están directamente asociados con la atención de la emergencia sanitaria que son la prioridad número uno.

“Tenemos una programación para los próximos 18 días en los cuales estaríamos culminando de pagar el 18 de septiembre”, refirió la funcionaria quien destacó que agosto se cerró ayer, por lo que realmente lo que se tiene es un día de retraso.

Remarcó que “hay un calendario de pago, sabemos de las necesidades, de la obligación del Estado por asumir esta responsabilidad de los sueldos y salarios y estamos conscientes de eso, pero también somos responsables en la administración del flujo de caja, pues no solamente estamos pagando salarios, estamos pagando medicamentos e insumos médicos”.

En ese sentido, bajo esa misma responsabilidad de la administración de las finanzas públicas, se está haciendo una programación para poder atender el compromiso de sueldos y salarios y las otras obligaciones que también se tienen como Estado.

Explicó que, en la ejecución presupuestaria, no solamente se trata de hacerle frente al día a día de las instituciones de Gobierno, sino también a los proyectos en los cuales se estará actuando para la reactivación económica que redundará en la generación de empleos en el país.

Consultada sobre si existe flujo de caja, enfatizó que si pues se está recaudando, aunque no en la expectativa que se tenía cuando se formuló el Presupuesto General de la República vigente

“Sí estamos recaudando, estamos atendiendo las obligaciones y como les mencionaba anteriormente en esa misma responsabilidad hacemos una programación del flujo de caja en relación a las responsabilidades que tenemos”, recalcó.

La funcionaria indicó que algunas instituciones están en el proceso de cargar sus planillas, a lo que la Sefin le está dando seguimiento, no obstante, reiteró que la Secretaría de Finanzas ya tiene una programación y el 100 por ciento de los empleados públicos estarán pagados a más tardar el viernes 18 de septiembre.

La funcionaria rechazó la versión que indica que el gobierno solamente cuenta con fondos para dos meses. “No es cierto, nosotros estamos viendo la programación no solamente de septiembre, sino para cerrar hasta diciembre y en ese mismo marco de la reorientación del presupuesto, contención del gasto, priorización y hacer eficiencia del gasto público; nosotros no sólo estamos pensando en cubrir las necesidades de los próximos 15 días, sino el cierre del año”, subrayó.

Apuntó que la Sefin está tratando de hacer mucho más dinámicos los procedimientos, a fin de que las instituciones sean mucho más ágiles y especialmente tener al día los salarios del personal que está atendiendo la emergencia sanitaria.

Sobre el reajusta salarial que reclaman empleados del sector público, indicó que se habían hecho las predicciones presupuestarias con el equipo de la Secretaría de Salud, y el mismo ya se aplicó en abril con el equipo del Ministerio de Educación para aplicarlo al sector de los docentes y ahorita se están revisando los presupuestos para que las instituciones de la administración pública que operan bajo el régimen de Servicio Civil y se cumpla con la obligación que el Estado adquirió para cumplirla ahora en septiembre.

Rodríguez apuntó que están en proceso de análisis, cada uno de los sectores presenta sus necesidades, hay que hacer las evaluaciones respectivas, los impactos que estos tienen y ver la gradualidad de las implementaciones de acuerdo a las que sean más prioritarias.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img