Sector empresarial insiste en postergar segundo pago a cuenta del ISR

Tegucigalpa – El sector empresarial volvió a hacer un llamado al gobierno para que se postergue el segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que vence este lunes 30 de noviembre, debido a que la mayoría de empresas no está en condiciones de cumplir con esa obligación.

En ese sentido, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, “no hay manera de que la empresa privada pueda pagar impuestos cuando ha estado detenida o en paro siete u ocho meses, yo estoy seguro de que el gobierno tiene que entender la magnitud de la situación económica y buscar otras fuentes de recurso para financiarse”-

Arguyó que el sector privado está postrado, no va a haber manera de que pueda pagar el segundo pago a cuenta y peor después de esta catástrofe natural que el país acaba de enfrentar.

De su parte, el presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía, José Castañeda, aseveró la gran mayoría de empresas de ese sector no ha podido cumplir con el primer pago a cuenta, menos van a poder con este segundo pago, es prácticamente imposible después de pandemia y dos huracanes.

“Todavía estamos en pandemia, hay todavía limitantes para atender al público, estamos trabajando a menos de un 50 por ciento de potencial de la capacidad económica instalada en nuestras empresas, por lo tanto, lo más correcto sería, tal vez no condonar, pero sí posponer el segundo pago a cuenta”, enfatizó.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC), Pedro Barquero, lamentó que el gobierno no esté dispuesto a hacer un último sacrificio. “Aquí nos hemos sacrificado todos, menos el gobierno, se ha sacrificado el pueblo hondureño, se han sacrificado los trabajadores, nos hemos sacrificado nosotros en el sector empresarial, pero el gobierno no hace ningún tipo de sacrificio y eso realmente no es lo que el país necesita”, cuestionó.

Considera que el país urge de un sacrificio gubernamental en favor del pueblo hondureño y en favor del empresariado nacional, para que puedan tener un respiro en medio de esta situación crítica en la que estamos todos.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, refirió que “este año el 80 por ciento de la actividad económica estuvo parada casi por siete meses, vino un proceso de reapertura, no reactivación todavía, golpeada seriamente después por dos huracanes, el gobierno en sí lo que ha aportado para la liquidez de esas empresas que están quebrando día a día, ha sido mínimo, son fondos de garantía para los que tienen buen crédito y pueden acceder a ellos”.

Agregó que muchísimas empresas que están paradas y algunas con sus bienes de producción dañados no van a poder cumplir con el segundo pago a cuenta.

“Estamos claros que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Agricultura no pueden actuar unilateralmente, porque esta es una ley, tiene que cumplir con sus obligaciones, aquí el Congreso debe de crear esta iniciativa, postergar, eliminar el pago a cuenta, eliminar por este año al Impuesto al Activo Neto para darle respiro a las bolsas de los todos los empresarios que estamos y henos estado tratando de sobrevivir este año para mantener los empleos que a futuro puedan darle de comer a nuestra población”, enfatizó.

En ese sentido, incitó al Congreso Nacional que por favor piensen no en dos o tres empresas, sino que piense que la gran mayoría está en este momento pasando ya una crisis de calamidad, no es posible que no consideren eso, en otros países con menos problemas lo han hecho y algunos también igual de pobres que Honduras y otros aún unos muchos más ricos.

Sobre el tema, el ministro de Finanzas, Marco Midence, refirió que al revisar las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), que antes de los huracanes Eta y Iota, estimaba una caída de la economía de un siete por ciento, pero ahora pueden andar entre ocho y nueve por ciento, algo que califica como inédito, que no se había visto antes.

Asimismo, arguyó que los ingresos corrientes del gobierno han caído estrepitosamente y a finales de octubre fue de un 26 por ciento.

“¿A qué nos obliga esto?, a repensar el instrumento óptimo de desarrollo, que es el Presupuesto General de la República”, acotó.

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte