spot_imgspot_img

Secretario general de la OEA se reúne con vicecanciller hondureña

Washington – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy a la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, con quien conversó acerca de la positiva evolución del país centroamericano recientemente, sus prioridades y la dinámica de sus relaciones internacionales luego de nueve meses de haber sido reincorporada al seno del organismo hemisférico.
 

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, la vicecanciller hondureña resaltó que la reincorporación de su país al sistema interamericano se ha dado de una manera “armónica y balanceada” y agradeció los esfuerzos que la OEA ha realizado en ese sentido.

Explicó las prioridades de su país en temas como integración, seguridad, desarrollo económico y lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, Insulza recordó el importante papel que desempeña Honduras actualmente en la organización y el liderazgo que tendrá al ejercer como presidente del Consejo Permanente entre abril y junio, tiempo en que se realizarán la VI Cumbre de las Américas y la XLII Asamblea General de la OEA.

Resaltó los esfuerzos de los países de Centroamérica en materia de protección ciudadana, iniciativas para las que reiteró expresamente sus agradecimientos al apoyo recibido de la OEA.

Se refirió a la Estrategia Centroamericana de Seguridad, que busca integrar, armonizar y concretar esfuerzos nacionales, así como facilitar la coordinación, intercambio de información y experiencias para combatir más eficazmente las actividades delictivas regionales.

Otros temas que formaron parte de la conversación fueron el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en Honduras, la agenda de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en abril, y la realización de la XLII Asamblea General de la OEA, en junio en Cochabamba (Bolivia), entre otros.

Al termino de la reunión, el jefe del organismo hemisférico propuso la creación de un plan de trabajo para apoyar a Honduras, que busque ampliar la asistencia que la OEA ya provee en temas como prevención y lucha contra del narcotráfico y en asuntos de seguridad como el entrenamiento policial, la implementación del programa de facilitadores judiciales y capacitación en temas de derechos humanos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img