spot_img

Secretarías de Finanzas y Salud aseguran que no hay dinero para pagar médicos internos.

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las secretarías de Salud y Finanzas, no cuentan con los fondos para pagar becas a los estudiantes de séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH), afirmó la doctora Elsa Palou, miembro de la junta de dirección del Hospital Escuela, quien aseguró también que se están buscando opciones para la falta de cupos y la alta mora quirúrgica en este centro asistencial.
 

“Tenemos un problema y es que las secretarías de Salud y Finanzas, nos han dicho que no hay fondos para pagarles a los nuevos médicos internos y a los nuevos médicos en servicio social, nosotros teníamos que decirles la verdad a estos jóvenes”, indicó.

Aseveró que aún con ese panorama, hay jóvenes que han decidido que aún sin salario, van a ir a trabajar, porque el salario beca que se le paga a los internos “no es por lo que estudian, es por lo que trabajan en el hospital, ellos sacan trabajos del hospital”.

Explicó que se han hecho cambios en el reglamento del internado rotatorio que permite hacer turnos cada sexto día en lugar de cada tercer o cuarto día, que les permite trabajar en un horario de ocho a 10 horas y no de 16 y 18 horas como antes.

Esos cambios les permiten a los estudiantes tener un poco más de tiempo para estudiar y prepararse mejor y les teníamos que decir la realidad que en este momento tanto Salud como Finanzas, informaron que no hay presupuesto en lo que queda de este año.

“Estamos hablando que es una cantidad probablemente arriba de los 100 millones, no tenemos esa cantidad exacta, mire en el Hospital Escuela ahorita la deuda es de más de 200 millones de lempiras que se deben, aparte de lo que se debe para terminar el año se ocupan alrededor de 175 millones”, detalló.

Reveló que en este momento el hospital está desabastecido de prácticamente todo, no hay guantes, no hay hilos de sutura, no hay alcohol, no hay algodón, no hay medicamentos suficientes y tampoco hay dinero y tampoco presupuesto.

Sobre el material de bioseguridad que reclaman los estudiantes de medicina, indicó que el mismo ya llegó a la aduana de Puerto Cortés, pero no se cuenta con una bodega lo suficientemente grande como para todo lo que se tiene que desaduanar.

“Entonces vamos a tomar las decisiones, inclusive decíamos, bueno podemos entre todos poner una contribución y pagamos una bodega para todo ese material de bioseguridad que fue donado, que nos puede ayudar en una crisis como la que vive el Hospital Escuela”, agregó Palou.

Añadió que lo que preocupa a las nuevas autoridades del centro asistencial es que se debe un “montón” de dinero de 2010 y 2011, asimismo, se necesitan cerca de 175 millones para terminar el año y no hay presupuesto disponible para cubrir esos compromisos, se necesitaría una ampliación presupuestaria para que el hospital pueda terminar el año medianamente abastecido, sin ninguna mejora.

Sobre las quejas de los pacientes con enfermedades oncológicas, dijo que el problema es que el año pasado no se compraron medicamentos contra el cáncer y este año, según informó la jefa de farmacia, tampoco se van a adquirir.

“En este momento el Hospital Escuela, no tiene medicamentos contra el cáncer, las personas con cáncer que vienen a este hospital, tienen que comprar sus medicamentos fuera, las citas están para ocho meses en algunas especialidades, para seis meses, para un año en otras especialidades”, lamentó.

Indicó que la UNAH, cuenta con especialistas que son docentes, y se les va a pedir a colaboración, para que puedan impartir su clase durante en una consulta con un paciente a la par.

“La mejor manera de enseñar medicina es con un paciente, así aprenden mejor los estudiantes y de esa manera, si tenemos especialistas que dan su clase en una consulta externa con un paciente, uno puede ayudar a disminuir los tiempos de cita. Igual que un docente universitario que es un cirujano, si da su clase de cirugía en un quirófano operando un paciente, también disminuye la mora quirúrgica”, explicó.

En ese sentido, informó que el próximo lunes se celebrará una reunión del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, donde todos esos aspectos serán abordados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img