spot_imgspot_img

Secretaría de Gobernación instala la Mesa de Cooperantes

Por:

Tegucigalpa – El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, instaló la Mesa de Cooperantes, la cual tiene una importancia estratégica en el gobierno para la consecución de los compromisos asumidos con el pueblo hondureño.

– La Mesa contribuirá en el proceso de alinear políticas nacionales con los postulados de la comunidad internacional.

Por parte de la cooperación internacional asistieron a la reunión representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su discurso, el Secretario de Gobernación dijo que la cooperación entre países amigos contribuye al proceso de desarrollo económico y social de los pueblos, profundiza la solidaridad y fortalece la institucionalidad, al tiempo que favorece la búsqueda de respuestas comunes a los problemas y retos que se enfrentan hoy día.

Refirió que el gobierno de la presidenta Castro tiene una profunda vocación para el ejercicio de acciones conjuntas y de apoyo a esos grandes propósitos por ello, “estamos encaminados a concertar iniciativas de desarrollo local que fortalezcan el liderazgo de los municipios que es una condición indispensable para brindar mejores condiciones de vida a las comunidades de una manera sostenible y articulada con un enfoque de gestión por resultados y rendición de cuentas”.

Por su parte, Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), refirió que la institución que dirige tiene como compromiso fortalecer los gobiernos locales, razón por la cual, el apoyo de la cooperación es importante para continuar construyendo las herramientas necesarias para tal fin.

Otro aspecto que abordó fue la descentralización ya que “les permite demostrar que las y los alcaldes pueden hacer el doble en sus municipios”.

Por su parte, Mayra Espinoza, Oficial de Programa de Cosude, manifestó que existe el compromiso de continuar trabajando en la descentralización del Estado.

Apuntó que el Cosude enfoca sus esfuerzos en aspectos como: gobernanza, estado de derecho, fortalecimiento de los derechos humanos, transparencia y seguridad ciudadana, entre otros.

A la reunión asistió el Secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente), Lucky Medina, el Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, el Subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, la Subsecretaria de Justicia, Carmen Haydee López, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Coello, y el Comisionado Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Mario Moncada. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img