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Secretaría de Educación reitera que transformación de escuelas normales en centros superiores va

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Tegucigalpa – La Secretaría de Educación reiteró ese martes mediante un comunicado que la transformación de las escuelas normales y escuelas artísticas en centros de educación superior va y se espera que los sectores interesados hagan aportes que enriquezcan la iniciativa.

En el comunicado, se esgrime que la educación es un derecho humano y que la formación inicial de docentes es una tarea de alta responsabilidad que requiere fortalecer el acceso, la cobertura, la permanencia y la calidad educativa a través de las escuelas normales que avanzan hacia la conversión en escuelas normales superiores.

Añade que el valor educativo de las escuelas normales y artísticas que algunas de ellas nacieron con la Reforma Liberal de Honduras y poseen más de 140 años de experiencia, historia y trayectoria en la formación inicial de los docentes hondureños, les demanda avanzar en la formación inicial de docentes en el grado de licenciatura de conformidad con la ley y normativa de la educación superior.

Argumenta que las escuelas normales y artísticas son consideradas emblemas educativos en las regiones y poseen las mejores infraestructuras educativas del país así como planillas docentes con alta preparación científica y académica, capaces de avanzar al nivel superior sin ninguna restricción según la normativa del Consejo de Educación Superior.

En ese sentido, asegura que la Secretaría de Educación acompaña el proceso de transformación de las 13 escuelas normales y las dos escuelas artísticas para que avancen al nivel superior.

Agrega que las escuelas normales y artísticas ya elaboraron su propuesta legal, técnica y administrativa en base a instrumentos científicos que respaldan la viabilidad del proyecto de evolución y transformación en instituciones del nivel superior.

Afirma que la Secretaría de Educación acompaña este proceso que beneficia a más de 10 mil estudiantes y tiene a bien aceptar los aportes que venga a enriquecer la iniciativa en la búsqueda de fortalecer un sistema de formación inicial de docente de manera integral donde se respete la trayectoria regional de las escuelas normales y artísticas elevando la formación al grado que demanda la Ley Fundamental de Educación y las exigencias del nivel superior.

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