spot_imgspot_img

Se valieron de la calamidad para crear elefante blanco: CNA, sobre la Secretaría de Transparencia

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), emitió un amplio comunicado en el que cuestiona la creación de la Secretaría de la Transparencia de parte del Poder Ejecutivo, en tanto asegura que se aprovecharon de la situación de calamidad y de la distracción mediática para crear elefantes blancos en Honduras.

El escrito del mecanismo anticorrupción, establece inicialmente que dicha acción no va encaminada a generar transparencia, ni el combate a la corrupción, sino que es tendiente a disminuir las capacidades adquiridas por las instituciones en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, recuerda que un ejemplo de ello “es la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el debilitamiento de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la vulneración a los juzgados del circuito anticorrupción”.

“No obstante, ahora resulta poco creíble que quienes se han visto manchados por la corrupción, hoy vengan a promover la creación de un ente que únicamente validará estos actos del pasado y del presente, otorgándoles una imagen de transparencia”, reza el comunicado entre uno de sus párrafos.

A juicio del CNA, existen intensiones de minimizar los indicadores obtenidos en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional y la reprobación constante del portal de transparencia del Poder Ejecutivo, “por lo que es claro que la reducción de la opacidad no es un tema que pretendan implementar, sino que debilitar”.

En ese sentido indica que “muchas de las facultades otorgadas en el Decreto Ejecutivo -PCM 111-2020-, son repetitivas a las que se encuentra desempeñando el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el CNA”

Finalmente, expresa que “lamentamos completamente la costumbre del actual gobierno de aprovecharse de las situaciones de calamidad y de la distracción mediática para crear elefantes blancos”. JP

A continuación, comunicado del CNA:

pdfresizer.com-pdf-resize-13

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,120SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img