spot_img

Se prevé que con firma de documento este miércoles se allana el camino a solucionar crisis en la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Después de una larga reunión en el segundo día de prediálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros del Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), se llegó a un acuerdo de firmar un documento este miércoles en el que ambas partes se comprometen a solucionar la crisis de la Alma Máter.

– Asoma una salida a la crisis con el anuncio de la firma del acuerdo.

– Este miércoles a las 1:00 de la tarde se reanudan las pláticas.

En el acuerdo la UNAH se comprometerá a desautorizar a Ministerio Público para que continúe con el proceso legal por las tomas en las instalaciones, mientras los estudiantes también tendrán el compromiso de dejar las tomas y permitir que se reinicien las labores académicas.

La apoderada legal del MEU, Kenia Oliva, explicó que tras reunión por asesores legales de ambas partes se llegó al acuerdo de elaborar un documento para terminar con la crisis en la UNAH.

“Ambas partes tendrán algunos compromisos, de nuestra parte el planteamiento es claro, que la UNAH debe desautorizar al Ministerio Público y de las autoridades solicitan que los estudiantes se comprometan a permitir el reintegro a clases”, informó Oliva.

La entrevistada agregó que “le hemos dicho a la UNAH que es imposible llegar a un diálogo si los estudiantes cuando están sometidos a un proceso penal o como decimos con la pistola en la cabeza. Ellos deben dar un primer paso para que el Ministerio Público sepa que estamos en este acuerdo”.

La litigante de los estudiantes dice que es la única manera para que se termine el conflicto y que la UNAH debe hacer en cada uno de los 75 estudiantes requeridos. “Eso debería ser en cada audiencia y en cada proceso porque no habría otra salida para que el juez diera un sobreseimiento a los estudiantes”, señaló.

“En nombre de los estudiantes decimos que si la autoridades tienen buena voluntad y van a desautorizar al Ministerio Público, no habría razón para que continuaran las tomas y se podría iniciar el proceso diálogo”, detalló Oliva.

El acuerdo estará listo para el mediodía de este miércoles y ambas partes lo analizarán para firmarlo.

Finalmente, el vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías, no quiso asegurar que la firma del documento significa la salida a la crisis y añadió que hasta que todo esté debidamente finiquitado pueden llamar de nuevo a clases.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img