spot_img

Se necesita mucha inversión para instalar cadena de frío, según directora de Inmunizaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-Instalar una cadena de frío en Honduras es posible si existieran todas las condiciones y los recursos financieros para la adquisición de los insumos en el mercado internacional, “si se puede realizar, pero se necesita de mucha inversión”, señaló la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina Aguilera.

Explicó que Honduras cuenta con dos leyes para la adquisición de vacunas, una de 1998 y otra de 2014 que establecen que todas las vacunas que adquiera la Secretaría de Salud debe hacer a través de Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo, todos los insumos, cadena de frío y jeringas, deben de ser adquiridos por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que el fondo rotatorio ofrece las vacunas certificadas, seguras, eficaces, con precios bajos, transparencia y ha evitado la corrupción en la adquisición de las vacunas.

Reiteró que la Secretaría de Salud no está autorizada a realizar ninguna compra directa de vacunas con ninguna farmacéutica, y “solo al Instituto Hondureño de Seguridad Social se le ha autorizado por un año la compra de vacunas”.

En ese sentido, aseveró que Honduras no ha violentado el marco legal en la adquisición de las vacunas que por más de 30 años ha adquirido a través del fondo rotatorio de una forma transparente. “Es por esa razón que no se hizo una compra con Pfizer, además de las condiciones que se necesitan para la compra de la vacuna”, arguyó.

Explicó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna necesitan de una cadena de frío, “esto no significa tener dos freezers, sino tener una infraestructura en el aeropuerto donde se recibe la vacuna, donde debe haber todas las condiciones y espacios”.

Detalló que la cadena de frío consta de tres vehículos refrigerados para el traslado a nivel nacional, cinco vehículos refrigerados en las regiones sanitarias, ocho cámaras frías, 10 almacenes regionales de cámaras frías, 142 almacenes municipales, de mil 600 establecimientos de salud y muchos de ellos no cuentan con energía eléctrica.

La galena afirmó que en este momento es imposible contar con todos los insumos que se necesitan para la refrigeración de las vacunas, pero no descartó que a futuro se puedan tener las condiciones.

Agregó que para realizar todo el equipamiento de la cadena de frío se tardarían unos seis meses, si se consiguen todos los insumos que en este momento están escasos porque todos los países están realizando el mismo trámite.

Reiteró que las leyes que existen para la compra de las vacunas garantizarán la transparencia y la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

“La vacuna debe de visualizarse como un control a mediano plazo del virus, el país debe prepararse para aplicar la vacuna en el segundo trimestre del próximo año, y será el Seguro Social la que aplicará primero la dosis tal y como se visualiza el panorama”, apuntó.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img