spot_img

Se intensificará la lucha contra la extorsión en 2016, anuncia el mandatario a empresarios

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este martes en San Pedro Sula, ante empresarios afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que en 2016 se intensificará la lucha en contra de la extorsión.

El mandatario se reunió con miembros del sector empresarial del Valle de Sula y autoridades de Fusina para analizar el informe sobre los resultados logrados este año en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en el país.

Hernández refirió que el registro de cero homicidios el 24 y 25 de diciembre en San Pedro Sula,  ya por dos años consecutivos, demuestra que no es la ciudad más violenta del mundo, tal como lo corrobora el Índice Global de Paz.

“Tienen que sentirse orgullosos los sampedranos  y sacudirse ese mal de tildar a la ciudad como la más violenta”,  resaltó Hernández, al tiempo que aseveró que esto significa que la gente tiene la confianza de salir a las calles ante la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

Hernández agregó que los  niveles de credibilidad de todas las instituciones operadoras de justicia, así como la disminución en los índices de homicidios y criminalidad en la zona norte, son una muestra de la confianza de la población, lo que irá a la par de focalizar un mayor esfuerzo para combatir la extorsión.

“Vamos a apoyar fuertemente las fuerzas nacionales contra la extorsión,  y la idea es que a Fusina  se siga apoyando aún con más con recursos y también con más apoyo en todos los sentidos”, recalcó.

Añadió que una conclusión preliminar en 2015 es que alrededor de 300 delincuentes han sido capturados por sus vínculos con el narcotráfico  y,  como consecuencia, se les han incautado sus bienes.

El gobernante subrayó que el apoyo de la población a la reacción pronta de los  cuerpos de seguridad ha sido oportuno ante las constantes denuncias recibidas al número de emergencia 911.

Acotó que en 2016 se buscará disminuir y evitar el delito de violencia domestica e intrafamiliar, para lo cual el gobierno cuenta con programas de prevención y reinserción social.

“Asimismo, quiero asegurarles a cada empresa, a cada emprendedor pequeño y luchador de los mercados, que estamos trabajando también para que siga mejorando el ambiente de inversión, con el ataque al tema de extorsión”, remarcó.

“Vamos a hacer un alto en el camino, y a partir del 27 de enero de 2016, estamos con un nuevo replanteamiento en el tema de seguridad,  ya que  los años 2011 y 2012 fueron los más difíciles del país, pero logramos contener la alta escala de criminalidad, cuando ya se evidencia la voluntad política de extradiciones y en la impartición de justicia, en las pruebas de confianza a jueces con jurisdicción nacional”,  refirió el gobernante.

“Eventualmente va a venir también la reacción en materia de atención de salud, ambulancias, algunas que serán como las conocemos tradicionalmente, o un vehículo para poder trasladar a enfermos que necesitan llegar a un centro de salud,  sino también en motocicleta para ir a atender a las personas cuando no sea necesario llevarlo, y para ello estará el personal de Copeco”,  agregó.

Hernández precisó que esto será el nuevo sistema integral de respuesta del sistema 911 que permitir atender a la población de manera oportuna ante una denuncia o en una necesidad de emergencia.

El titular del  Ejecutivo anunció que en febrero próximo se empezará a ejecutar el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en San Pedro Sula,  con alta tecnología, que irá a la par de las facultades y facilidades de las tareas que harán las fuerzas de reacción como la Policía Nacional, Fuerza Nacional Antievasión, la Policía Militar, Salud, Copeco y el Cuerpo de Bomberos, entre otros, para beneficio de la población.

Por su parte, el presidente de la CCIC, Emín Abufele, consideró que el replanteamiento en el tema de seguridad anunciado por el presidente Hernández con Fusina es oportuna y goza del apoyo de esa organización empresarial.

“Vemos que la seguridad está mejorando en San Pedro Sula y en toda la zona norte, lo que es una muestra del trabajo de la Fusina”, recalcó.

Abufele señaló que en 2016 seguirán trabajando a la par del gobierno para  mejorar la seguridad de esa región del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img