spot_imgspot_img

Se intensifica campaña política a horas de inscripción ante TSE

Tegucigalpa – La actividad política se intensificó en Honduras a escasas horas en que los precandidatos presidenciales y sus movimientos deben presentar las planillas y el resto de documentación de cara a las elecciones primarias e internas que se realizarán en noviembre próximo.
 

– Precandidatos presidenciales buscan cerrar planillas, aunque algunos ya lo hicieron.

El fin de semana los principales aspirantes presidenciales hicieron movilizaciones y reuniones con la finalidad de demostrar su fuerza y poder intimidar a sus adversarios. Otros lo dedicaron a tareas plenamente organizativas, ya que se requiere de mucha logística concluir el trabajo de preparación de planillas y la documentación que las respalde.

Pero la hora de la verdad se acerca y muchos movimientos y aspirantes presidenciales que han proclamado llegar hasta las últimas consecuencias deben demostrar con hechos que tienen la organización y la cantidad suficiente de seguidores para integrar sus planillas a diputados y corporaciones municipales.

Oficialismo

En el gobernante Partido Nacional los movimientos ‘‘Salvemos Honduras’’ de Ricardo Álvarez y ‘‘Azules Unidos’’ de Juan Hernández se declararon listos para entregar el martes las planillas y la documentación ante el comité central de su agrupación y cumplir con ello la primera etapa del extenso cronograma electoral.

Según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los movimientos deben presentar sus planillas ante el máximo órgano de dirección de su partido y luego este las hará llegar ante la institución electoral.

Hernández realizó un gran evento para recibir de sus coordinadores departamentales las firmas de apoyo a su inscripción y afirmó contar con más de 600 mil adhesiones.

El presidente del Congreso Nacional y jefe de ‘‘Azules Unidos’’ convocó a una marcha que concentró a miles de nacionalistas, de los cuales muchos eran empleados públicos y otro porcentaje fueron movilizados desde el interior del país, según la enorme cantidad de buses que se vieron en las calles de Tegucigalpa y con la identificación de las rutas que cubren entre diferentes ciudades.

Mientras Álvarez, de ‘‘Salvemos Honduras’’ y alcalde de Tegucigalpa, aseguró que sus planillas están listas y que las mismas son la consolidación de la representación del pueblo.

Álvarez tuvo actividad el sábado en Cortés y el domingo en Francisco Morazán, las principales plazas electorales del país y cruciales para ganar los comicios primarios como las generales, donde presentó a algunos de sus candidatos a diputados.

“Los diputados son los representantes del pueblo, y que más pueblo que hombres y mujeres que han pasado por la educación pública, que día a día vive el impuesto de guerra que enluta la familia hondureña o el no hay medicinas en los hospitales públicos y no hay empleo para sacar adelante a sus familias”, manifestó el precandidato de ‘‘Salvemos Honduras’’.

Mientras el designado presidencial Víctor Hugo Barnica, que lidera su movimiento “Acción Barnica”, se dijo “preparado” para presentar sus planillas mañana martes.

El designado presidencial dijo que sus candidatos a diputados y alcaldes están en plena faena para recoger las firmas, además de preparar la documentación que entregarán al comité central del nacionalismo.

Mientras Miguel Pastor del movimiento “Por Mi País” y Fernando Anduray del Movimiento de Acción Nacionalista (MAN) solamente han señalado estar preparados para la entrega de la documentación y las firmas requeridas.

De las hermanas Fernández, Eva y Loreley, poco se ha conocido de sus preparativos para entregar la documentación que las habilite participar en los comicios de noviembre.

Liberalismo

En el opositor Partido Liberal, los movimientos de los precandidatos Mauricio Villeda Bermúdez y Yani Rosenthal están en pleno apogeo para conformar sus listas de diputados y a corporaciones municipales.

Villeda Bermúdez continuó su campaña de lograr adhesiones a su movimiento de los liberales que habían acompañado al ex presidente Manuel Zelaya en el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su lado, Rosenthal siguió su campaña en Francisco Morazán y postuló a David Castro como su candidato a alcalde de Cedros.

Se conoce que en el liberalismo existe una disputa por lograr que una mujer integre las planillas a diputados por los dos movimientos, pero que hasta el domingo no había acuerdo o inclinación de escoger un movimiento.

Libre

El otro partido político que acudirá a una peculiar elecciones internas es el recién formado Libertad y Refundación (Libre) del ex presidente Zelaya.

Aunque el grupo afirma tener cinco corrientes y que las mismas se pusieron de acuerdo en nominar a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, aseguran ir a comicios internos para escoger sus candidatos a diputados y alcaldes.

Pero a pocas horas de tener que entregar la documentación, no desconoce si alguno de los cinco movimientos tiene lista las firmas y la documentación que las respaldará ante el TSE.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img