spot_imgspot_img

Se fuga un supuesto narcotraficante guatemalteco requerido por Estados Unidos

Guatemala – El presunto narcotraficante guatemalteco Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, conocido como «Jan» y con una orden de extradición solicitada por Estados Unidos, se escapó de una cárcel de Guatemala.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó este lunes que Sánchez Meneses, de 25 años, no fue localizado el domingo por la noche, durante el recuento, en el interior de la cárcel Mariscal Zavala, situada en la zona 17 de la capital y que funciona dentro de una brigada militar.

Desde esas horas, personal del Ministerio Público se encuentra realizando una investigación en el centro carcelario, aunque por el momento se desconoce más información de este caso.

«Jan» había sido detenido el pasado 14 de enero en cumplimiento de una orden de captura por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína en un avión, girada por un Tribunal de Virginia (EE.UU.) el 12 de julio de 2016.

En la cárcel Mariscal Zavala, donde hay 240 reos, están recluidos entre otros el exministro de Gobernación durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) Mauricio López Bonilla -imputado por varios casos de corrupción-, y el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como «El Rey del Tenis» y acusado de influir en la elección de magistrados en las Cortes del país.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son más de 24.000 los internos, de los que un poco más de la mitad cumplen prisión preventiva.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los carteles que trafican droga desde países suramericanos hacia Estados Unidos.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad se han incautado ya más de 1.300 kilos de cocaína; mientras que en 2016, según las estadísticas, el decomiso fue de 12.818 kilos, un año después se incrementó a 13.659 kilos y en el año 2018 fueron 16.829 kilos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img