spot_img

Se esperan fuertes lluvias en Honduras a partir del viernes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene vigilancia y monitoreo de un Disturbio Tropical que pasaría el fin de semana se sobre el Caribe hondureño.

Los efectos de este fenómeno empezarían a presentarse desde la madrugada del viernes, con un incremento en la altura de las olas con máximos entre 4 y 6 pies, lluvias moderadas a fuertes intermitentes, acompañadas de actividad eléctrica en el sector de La Mosquitia.

Se pronostica que este fenómeno siga una trayectoria hacia el noroeste en dirección a la Península de Yucatán, pasando a unos 100 kilómetros de la Isla de Roatán, durante el viernes en horas de la tarde.

Una vaguada asociada a este fenómeno se establecerá en el centro de Honduras produciendo lluvias de leves a moderadas, dispersas e intermitentes en la mayor parte del país, y se espera que estas condiciones continúen hasta el domingo.

Las precipitaciones podrían causar un incremento en los niveles de los ríos de casi todo el territorio y ocasionar inundaciones repentinas en quebradas y ríos pequeños, además de aumento en la humedad del suelo, especialmente en la región occidental, donde se podrían producir deslizamientos locales.

Preparación

Ante este pronóstico Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población y alcaldías municipales que desarrollen actividades preventivas como la desobstrucción de cunetas y alcantarillados.

De igual forma se aconseja el aseguramiento de techos con láminas de zinc, podado de ramas de árboles frondosos que puedan presentar un riesgo, todo lo anterior cumpliendo con las medidas de bioseguridad que son necesarias por la emergencia de COVID-19.

Desde las oficinas centrales de Copeco se mantiene una preparación constante de la logística necesaria en caso de presentarse incidentes que requieran la intervención humanitaria de esta entidad, sin embargo, a la población se le solicita prestar atención a las medidas preventivas.

Copeco recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener a mano una mochila de 72 horas con implementos básicos de uso personal en la que también se incluyan medicamentos prescritos, o artículos para la atención de necesidades especiales como pañales y leche en caso de tener lactantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img