spot_imgspot_img

Se dispara la venta de ataúdes por aumento de muertes por COVID-19

Tegucigalpa – El presidente de la presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, aseguró este sábado que con el aumento de las muertes por COVID-19 en Honduras, se ha disparado la venta de ataúdes, así como la cantidad de entierros nocturnos.

“Es sencillo, desbordada la cantidad de fallecidos, la logística que tienen la Secretaría de Salud, la Policía y el Sinager, no dan abasto, los carros que ellos tengan más las dos funerarias que les están colaborando no basta, en este momento es necesario que sumen más funerarias para tener un flujo más efectivo de entierros y no se les sigan acumulando”, argumentó Lanza.

Añadió que llegan las tardes y ya no pueden seguir haciendo entierros y detienen y proceden hasta al siguiente día, pero les alcanza la noche, por lo que considera que este es el momento para unirse y permitir que el sector funerario organizado también trabaje.

Indicó que ellos pueden colaborar con su logística, por lo que se preguntó: “¿por qué no permiten que los expertos en entierros hagan su trabajo y que la Policía se descongestione un poco y se dedique un poco más a trabajar en el cuidado de la comunidad?”.

Reiteró que en este momento la tasa de muertos por coronavirus es bastante alta a tal grado que desde hace una semana se ha aumentado la demanda de ataúdes porque según Lanza, se ha aumentado en un 80 por ciento el fallecimiento de pacientes de COVID-19.

Ejemplificó que sólo en su pequeña funeraria, anoche llegaron a comprar tres ataúdes para personas con sospecha de haber fallecido por coronavirus procedentes de la colonia Tres de Mayo, cuando en épocas anteriores vendían entre dos y tres féretros al mes, el resto se vendía a las funerarias del interior del país.

“En menos de 24 horas, yo he vendido 10 ataúdes porque esta situación se ha desbordado por sospecha del COVID y en las actas de defunción dice por neumonía atípica, posible COVID, o sea está en aumento, esto no se va a poder detener, se los advertimos las personas van a estar muriendo en las casas y por eso es necesario que colaboremos no todos, ya no podemos seguir haciendo leña del árbol caído, lo que tenemos que hacer es unirnos y permitir que el sector organizado de las funerarias participe y ponga toda su logística para que podamos descongestionar y que podamos enterrar dignamente a los hondureños”, recalcó.

Reiteró que los pacientes de coronavirus están muriendo en las casas y falta todavía lo que ocurre en los municipios y en los cordones donde hay mucha pobreza, eso se va a seguir dando y las funerarias tienen que incorporarse, pero hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no los ha llamado.

Insistió en que quieren colaborar para hacer los entierros porque se van a desbordar las morgues y ellos poseen la logística y personal para manejar cadáveres, solamente los tienen que llamar a reuniones de las mesas multisectoriales porque ya han invertido en adquirir bombas de desinfección en cuyo uso ya fueron capacitados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img