spot_img

Se complica la situación del COVID-19 en la capital hondureña

Tegucigalpa – Los últimos números ofrecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), son fríos e inapelables, los casos confirmados de COVID-19, en el departamento de Francisco Morazán, específicamente en el Distrito Central, el principal núcleo poblacional, aumentan vertiginosamente haciendo que la curva continúe en ascenso después de 63 días de haberse declarado la emergencia sanitaria por la pandemia.

-En los tres últimos tres días Francisco Morazán ha reportado 118 casos confirmados de COVID-19 versus 115 casos en Cortés.

-Según el más reciente reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, son ya 175 barrios, colonias y aldeas del Distrito Central que reportan casos de COVID-19, algunos vecindarios con más de 20 contagios.

Como se sabe, en el reporte del sábado, por primera vez Francisco Morazán, específicamente el Distrito Central, superó en cantidad de casos confirmados de coronavirus al departamento de Cortés que vienen ostentando con creces ser el epicentro de la pandemia en Honduras.

De los 105 casos confirmados por los laboratorios nacionales de virología reportados el sábado, 61 corresponden a Francisco Morazán, lo que, según los expertos, representa una situación preocupante.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, detalló que ya se tienen acumulados en la capital 409 casos de pacientes con diagnóstico de COVID-19 mediante pruebas PCR, los cuales están distribuidos en 175 colonias.

Apuntó en solo el viernes, se confirmaron 48 casos positivos más incorporándose 24 colonias más.

Indicó que la Región Metropolitana como ente responsable en la capital, se ha adelantado a la situación que ahora se está viviendo en la Penitenciaría Nacional de Támara y ha estado llevando constantemente un plan de operación de riesgo en esa cárcel.

Aseguró que ya se les dieron las orientaciones a las autoridades penitenciarios sobre qué es lo que no están cumpliendo y qué es lo que tienen que mejorar.

En el caso del privado de libertad que resultó positivo fue captado por el personal de la Región Metropolitana de Salud, pero señaló que el problema es el constante traslado de presidiarios de una cárcel a otra.

1cd89a0d 3d21 45c4 aa2b 1a94f607d01f

El aumento de los casos del nuevo coronavirus en el departamento de Francisco Morazán no da tregua y se siguen reportando casos como en el caso del Hospital Escuela donde se han reportado cinco empleados más con los síntomas del coronavirus por lo que ha sido hisopados para tomarles la muestra para una prueba PCT para detectar el COVID-19.

Afortunadamente, el porcentaje de letalidad de la pandemia es bajo, contrario a lo que ocurre en Cortés ya que en Francisco Morazán solamente se reportan cinco decesos por COVID-19 oficialmente.

Los fallecidos corresponden la colonia Concepción del Rio Grande, colonia San Luis, Colonia El Country, Residencial Santa María y la colonia Los Pinos.

Otra preocupación es la alta incidencia de contagios en menores de edad se intensifica diariamente con los reportes de los nuevos casos de COVID-19 en el país.

De acuerdo a los últimos números brindados facilitados por el Sinager, entre los nuevos 105 casos, 17 son menores de edad.

De esos 17 menores de edad, 13 se encuentran en el Distrito Central, los demás en la ciudad de Choluteca, Villanueva, San Pedro Sula y Choloma.

Dos recién nacidos, de 20 y 30 días también figuran en la lista, los demás menores comprenden entre las edades de tres a 17 años.

Las autoridades sanitarias y médicos hondureños han llamado a los padres de familia a no salir de sus casas sino tienen una necesidad urgente, para así evitar que el nuevo coronavirus continúe afectando a los más pequeños del país.

El médico internista Elvin Omar Videa manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en el Distrito Central, quien refirió que el día de hoy el departamento de Francisco Morazán reporta 118 casos positivos hasta la semana número 10 de la pandemia con tres días de reporte versus 115 contagios reportados en Cortés.

Para el especialista, eso debe de llamar a la reflexión a los capitalinos ya que el virus anda circulando libremente en el país, y ahora depende del comportamiento individual de cada persona para evitar que el COVID-19 continúe propagándose.

Aconsejó a las familias intensificar las medidas de bioseguridad en sus hogares porque aparte del confinamiento que es molesto para muchas personas, se deben aplicar a cabalidad las regulaciones impuestas por las autoridades.

Indicó que lamentablemente a pesar que en Tegucigalpa se ha limitado a un dígito las personas que pueden circular en determinado día, hay muchas personas que no respetan esa disposición y prácticamente salen a la calle todos los días.

En ese sentido, pidió reflexionar porque en la medida que menos personas circulen en menor cantidad también va a circular el virus.

Videa indicó que en las últimas 48 horas se han reportado una buena cantidad de casos confirmados y sospechosos del coronavirus y en su mayoría ha sido debido al contacto directo con familiares por que aconsejó que las personas se transporten solos en sus vehículos ya que se ha detectado que varios casos han ocurrido por esa vía.

52d2284e 12b9 46f4 9b9f e951660b02bf

 

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img