Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón reveló que los consensos políticos se vinieron abajo para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo viernes como estaba programado.
– Se cayeron los acuerdos políticos y no habrá elección de CSJ el próximo viernes, dijo.
Explicó que la reunión con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, es de carácter informativa, en vista que los preacuerdos políticos logrados con las demás bancadas prácticamente se vinieron abajo.
“El acuerdo está roto, no hay acuerdo en este momento y esto dificulta una elección de la nueva Corte para el viernes. Mañana seremos informados del caso, sin embargo las cosas pueden cambiar en las próximas horas”, expresó.
Girón culpó del fracaso en las negociaciones políticas a los presidentes de los partidos políticos (PSH, PL, PN y Libre).
Propuso un “Plan C” entre las salidas a los desacuerdos políticos para seleccionar el nuevo Supremo. “El viernes deberíamos irnos a votación por una planilla y como hay consenso en algunos de ellos podemos escoger a estas personas ese mismo día, mientras se reanuda el diálogo hasta llegar a los 15 magistrados”, apuntó.
El diputado oficialista exigió que sean convocados para comenzar a votar por los aspirantes a altos jueces de la República. “No tenemos que estar al filo del tiempo, el plazo de siete años de los magistrados se vence este viernes, el pueblo exige una nueva Corte y debemos ser responsables”.
Puntualizó que hay consenso para elegir entre ocho y 10 magistrados, por lo que la próxima semana podrían seguir las conversaciones hasta lograr el total del pleno.
Concluyó responsabilizando al Partido Nacional de pretender generar una crisis al no elegir una elección del Supremo en los tiempos que establece la Constitución. JS