spot_imgspot_img

Se agudiza caos en el acéfalo ministerio de Cultura de Honduras

Tegucigalpa – Miembros de la comunidad garífuna de Honduras realizan hoy rituales propios de su etnia, queman hierbas, danzan y con el humo que generan sus quehaceres mantienen casi asfixiados a los burócratas que laboran en el despacho del suspendido secretario Bernard Martínez. Mientras la secretaría de Cultura, Artes y Deportes se encuentra acéfala ante el silencio oficial.
 

Según denuncias de la presidenta del sindicato de Cultura, Melba Bardales, hay varios miembros garífunas haciendo rituales en el quinto piso de la institución. “Ya no aguantamos tanta ‘humazón’ que sale de la oficina del señor ministro”, expresó Bardales.

“Sale humo de la oficina del ministro y se escuchan tambores”, reiteró Bardales.

Miembros de la comunidad garífuna que representan unas 14 organizaciones de estos pueblos han llegado hasta la secretaría de Cultura a manifestarle su apoyo a Martínez.

“No vamos a permitir la intolerancia del Gobierno hacia un hermano negro. Sí el Partido Nacional comete el error por conceptos raciales vamos a emprender acciones”, dijo uno de los representantes garífunas que se apostaron en la entrada de las instalaciones de Cultura.

Trasciende despido de Martínez
A tempranas horas de este lunes trascendió en los medios noticiosos la separación del secretario de Cultura, Bernard Martínez y en su lugar se habría nombrado al cantante nacional, Tony Sierra, quien se venía desempeñando como viceministro de la institución.

El propio ministro Martínez, expresó que aún no le han comunicado nada de su presunta destitución y que se encuentra laborando después del plazo de intervención que había ordenado el mandatario Lobo Sosa.

“Ayer término el período de suspensión de mi cargo que ordenó el presidente Lobo y hoy me encuentro en el despacho de la secretaría haciendo mis labores normales”, expresó Martínez.

Una Comisión Verificadora nombrada por el Ejecutivo para elaborar un informe por presuntos actos de corrupción por parte del ministro y vice ministro de Cultura había intervenido la institución desde diciembre pasado y ayer terminó el plazo dado por el mandatario Lobo Sosa.

Ante un pronunciamiento oficial por parte de Casa de Gobierno se mantiene en duda el futuro de las máximas autoridades de esta institución del Estado.

“Por la tarde se me ha convocado a una reunión con Tony Sierra, pero desconozco los temas que se van a tratar en la misma”, acotó Martínez.

Según el titular de Cultura, el presidente está facultado para despedir o ratificar ministros. “Yo le agradezco mucho la confianza porque en más de 200 años de presencia garífuna en el país se le dio una secretaría a un representante de la comunidad negra”, finalizó.

“A las tres de la tarde me dan el acuerdo”: Sierra
El viceministro Tony Sierra declaró que un alto funcionario de la Casa de Gobierno le confió que a las tres de la tarde estaría siendo nombrado en sustitución de Martínez.

“Tengo 44 años ligado a la cultura del país y no soy un nuevo en esto. Sé cuáles son los problemas de la cultura en el país”, manifestó.

Al mismo tiempo, acotó que “a partir del lunes asumiría el reto de la institución para limpiarle la cara a la misma”.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img