Saqueos y cierres de páginas en Internet marcan la Venezuela de Nicolás Maduro

Caracas – Líderes opositores venezolanos usaron este lunes la red Twitter para cargar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por unas medidas económicas que dictó en los últimos días, incluida una que provocó el saqueo a un establecimiento comercial y la veda a sitios en la Web.
 

Opositores acusan a Maduro de «fracasado títere» de Cuba y de provocar saqueos

Y es que al par de los cierres comerciales seguidos de saqueos, Maduro bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de la tasa oficial y un día antes prohibió que las plataformas de venta por internet publiquen anuncios con oferta de vehículos con menos de dos años de fabricación o de 10.000 kilómetros recorridos.

Clientes de mayores proveedores de servicios de Internet en Venezuela fueron impedidos de acceder en las últimas horas a sitios como www.dolartoday.com y www.tucadivi.com, que según el gobernante representarían una medida ideal contra los responsables de la creciente inflación que sacude Venezuela y deberían ser castigados por especular con el cambio monetario.

Nicolás Maduro ha jurado ponerle fin a siete sitios de Internet que publican el valor del bolívar frente al dólar en el mercado negro, ya que según él son los responsables del pánico monetario.

Desesperación madurista


Ante ese escenario los opositores del oficialismo y del presidente Maduro han vertido agrias críticas. «En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica» y «cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano», escribió el líder opositor Henrique Capriles.

El excandidato derrotado por Maduro en los comicios de abril, en los que denunció un fraude desestimado por el Supremo de Justicia, añadió que «muchas de las cosas que vemos son luchas internas de los corruptos del Gobierno», en alusión a que supuestamente algunas tiendas obligadas a reducir precios pertenecen a oficialistas.

En su lucha contra la inflación, el acaparamiento y la especulación en la venta de artículos de consumo masivo, incluidos alimentos, electrodomésticos y vehículos, Maduro ordenó el viernes la «ocupación» de tiendas y que su oferta fuera vendida a «precios justos».

En un establecimiento de electrodomésticos del interior del país acusado de especular se produjo el sábado un saqueo, lo que ha dejado cinco detenidos, según informó hoy la Fiscalía General.

«Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia», escribió la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición al Gobierno.

Machado expresó, siempre en Twitter, su «repudio al saqueo» que, subrayó, «promueve el Gobierno», y sostuvo que «todo Gobierno con una mínima sensatez entiende el peligro de contagio que tienen actos de saqueos».

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, escribió a su vez en la misma red social: «Mandan a la gente a que se mate por una nevera, mientras los enchufados (los oficialistas) se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo».

«La gente está agotada de hacer tantas colas, pero hará con gusto la del próximo 8D para castigarlos con sus votos», añadió Ledezma en alusión a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.
Ledezma aludió así a las kilométricas colas que se han registrado ante las tiendas denunciadas por especulación, a la espera de la venta de productos que tomen en cuenta la tasa oficial de cambio de divisas y no la del ilegal mercado negro.

Las acusaciones apuntan a dueños o responsables de tiendas de productos importados con divisas asignadas por el Estado al cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del mercado ilegal, actualmente ocho veces más cara.

Ello, sostiene Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

Maduro también anunció el sábado que su Gobierno bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de la tasa oficial y un día antes prohibió que las plataformas de venta por internet publiquen anuncios con oferta de vehículos con menos de dos años de fabricación o de 10.000 kilómetros recorridos.

Con ello busca evitar la situación insólita que se genera en Venezuela de que un automóvil de uso pueda llegar a costar más que uno nuevo de fábrica.

Esta situación se genera por la escasez en los concesionarios y a la especulación con el insuficiente parque motor del país, una de las secuelas que los empresarios achacan a la inexistente libre compraventa de divisas.


Maduro ordena ocupación de comercios y provoca saqueos y desesperación


El ambiente en Venezuela refleja anarquía. Miles de personas siguen nutriendo las colas frente a los establecimientos de electrodomésticos de Venezuela a la espera de cazar una oferta o una ganga mientras las existencias comienzan a bajar desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó que los artículos se vendieran a «precios justos».

El anuncio el viernes de Maduro de la «ocupación» de una importante cadena de electrodomésticos debido a que los precios eran excesivos y había que rebajarlos, llevó a miles de venezolanos a hacer cola ante las tiendas de esa y otras compañías en busca de un buen negocio, de la lavadora que no podían permitirse o de adelantar la compra navideña.

«Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo. Todos los productos, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta», dijo Maduro el viernes.

Otras empresas del mismo segmento comercial optaron por bajar precios y varios establecimientos aparecen hoy cerrados con carteles informando de un reajuste de precios de sus productos.

En uno de los establecimientos intervenidos en Caracas y bajo la custodia de la Guardia Nacional (policía militarizada), que organiza las colas y el ingreso y salida del comercio, hoy ya la falta de inventarios afectaba a los productos más baratos lo que ha empezado a generar críticas y enfados entre quienes han estado esperando los dos últimos días para comprar.

Joan Palacios, un técnico dental de 27 años, llegó en la víspera a buscar su turno tras escuchar el anuncio de Maduro.

«Al final terminé comprando lo que no quería comprar. Venía por una nevera pero al ver que parece que ya todas las vendieron… En un solo día vendieron todas las neveras, todas las lavadoras, vendieron casi todo en un solo día», dijo enfadado al mostrar una olla arrocera y un horno para gratinar.

«Me he ahorrado dinero pero no es lo que vine a buscar», agregó.

Fuera del negocio Jorge Sánchez, un comerciante independiente escuchaba las noticias que le daba su esposa desde dentro de la tienda sin esconder su frustración al no encontrar lo que esperaba y asegurando que lo que dijo Maduro era «pura mentira».

«Dijeron que los televisores iban a estar a 3.000 y pico (475 dólares) y eso es pura mentira. Usted entra para allá y los televisores están extremadamente caros, en 22.000 (3.500), 40.000 (6.400), 50.000 bolívares (8.000). ¿Cómo es eso?», indicó.

Otros se lo tomaban con más calma, como Susana Ávila, un ama de casa que se acercó a una de las tiendas «para ver qué tal».

«Me dicen que todo está caro y que las cosas, lo barato ya salió. Quiero esperar para verificar», dijo, asegurando que estaba dispuesta a hacer cola el tiempo que fuera para entrar.

Ávila se mostró de acuerdo con que el Gobierno actúe en estos casos, porque afirmó, «a veces nos roban y no sabemos cómo».

No obstante admitió que este tipo de medidas puede desalentar a las empresas a invertir ante el temor de acciones similares. «Está en el ambiente» ese miedo, dijo.

Contraria a lo dispuesto por Maduro el viernes, la arquitecta Isabel Serpa, manifestó que el entrar a comprar en las tiendas en estas condiciones «es un acto indigno».

«Considero que están saqueando un negocio por instrucciones del presidente. Considero que esto es un acto que nos hace sentir avergonzados a los venezolano presentes que queremos un país honesto», dijo.

Indignado, pero por no encontrar lo que quería, Simón Pérez, un estudiante de 22 años se iba cargado con una cafetera, una olla para cocinar, un microondas y un pequeño horno por los que estimaba que se podía haber ahorrado unos 1.500 bolívares (unos 240 dólares a precio oficial) de los 10.000 bolívares (1.500 dólares) que se gastó.

«Me pusieron un numerito, no iba a perder dos días de mi tiempo y al final no comprar nada», explicó al justificar las compras.


Maduro dice obtendrá poderes especiales para legislar la semana que viene


Asimismo, Maduro, dijo en las últimas horas que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar «más poder al pueblo» en materia económica.

«A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa», dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país.

Maduro aseguró que para combatir la «guerra económica» que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados «comités de defensa populares de la economía» a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.

«Con la Habilitante se va a facilitar todo», dijo. Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales en el Parlamento como una solución de «vida o muerte» para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) consideró que hay elementos para abrir juicio a la diputada opositora María Aranguren por presunta corrupción, en un proceso que podría terminar con la destitución de la parlamentaria de su escaño.

El proceso judicial contra Aranguren ha sido calificado por la misma parlamentaria como una «maniobra» de la Fiscalía para facilitar el camino a la aprobación de la Habilitante pues una vez que sea sustituida por su suplente, Carlos Flores, éste votaría a favor de los poderes especiales para Maduro.

El TSJ dijo que ordenó notificar sobre la sentencia contra Aranguren a la AN, que deberá convocar a una sesión para debatir el retiro de la inmunidad parlamentaria de la diputada.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,563SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.