spot_img

Santos anuncia que buscará la reelección en los comicios de 2014

Compatir:

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el próximo lunes radicará ante las autoridades electorales del país la carta en la que protocoliza su intención de buscar en 2014 la reelección.
 

«Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos», dijo el presidente en una alocución en cadena de radio y televisión.

Santos justificó su decisión de buscar la reelección para gobernar hasta 2018 porque siente que en su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2010, el país ha conseguido importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con las FARC y la reducción de la pobreza y del desempleo y argumentó que esas políticas deben tener continuidad.

«Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado», dijo el mandatario tras señalar que Colombia ha empezado a ver «una luz al final del túnel» y cuando eso ocurre «no se da marcha atrás» ni se puede quedar «en la mitad del camino».

La fecha del 25 de noviembre fue escogida para radicar ante la Registraduría Nacional, máximo organismo electoral del país, la citada carta porque la ley establece que el jefe de Estado que aspire a la reelección debe anunciarlo seis meses antes de los comicios, en este caso programados para el 25 de mayo de 2014.

Tras hacer un balance de los logros sociales de su Gobierno y también de los avances en materia de seguridad, el presidente insistió varias veces que es necesario «terminar la tarea».

Santos dedicó una parte sustancial de su alocución a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana y aseguró que la forma de enfrentar los desafíos del país «no es solo a sangre y fuego».

«Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Por eso dialogamos, por eso concertamos», agregó.

Según dijo, «un presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo».

«Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable», subrayó.

El mandatario reconoció que esperaba que las negociaciones de paz con las FARC, que ayer cumplieron el primer aniversario, «fueran más rápidas» y que se lograra «un acuerdo al final de este año», y aunque no ha sido así, dijo, «hay progreso y avances muy importantes».

Anunció además que convocará a todos los sectores que apoyan la paz, un propósito que «debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas», para trabajar juntos con el fin de «defender lo que se ha alcanzado y para llevar a buen puerto este proceso».

«Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza, del atraso a la modernidad, de las divisiones a la unidad, una Colombia que piense en construir un futuro más que en aferrarse al pasado», manifestó.

Perfil

Santos nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951 y se precia de tener en su currículo formación militar como cadete de la Escuela Naval, hecho que cita con frecuencia en sus discursos, especialmente cuando se refiere al conflicto armado o al litigio marítimo con Nicaragua.

Desde la cuna, Santos se ha codeado con el poder, como quiera que su tío-abuelo Eduardo Santos fue presidente de Colombia (1938-1942) y su familia fue hasta hace pocos años la propietaria del diario El Tiempo, el más influyente de país.

El presidente estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EE.UU.) y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, en Medford (EE.UU.).

Su primer cargo de relevancia fue como jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres en los años 70, y tras su regreso al país ejerció varios años como columnista y subdirector de El Tiempo, pero siempre muy relacionado con la política y con los asuntos económicos.

En su faceta como periodista recibió un Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Su camino a la Presidencia comenzó a cimentarlo en los años 90 como primer ministro de Comercio Exterior del país, cargo creado durante el mandato de César Gaviria que ocupó entre 1991 y 1994, y a partir de ahí formó parte de los sucesivos gobiernos colombianos, con excepción del de Ernesto Samper.

Al tiempo que era ministro de Comercio fue escogido por el Senado para el periodo 1993-1994 como último Designado Presidencial, un cargo ya abolido cuya función era la de asumir la jefatura del Estado en caso de que faltase el presidente.

En su hoja de servicios está también el cargo de ministro de Hacienda, entre 2000 y 2002, en el Gobierno de Andrés Pastrana, y como titular de Defensa, entre 2006 y 2009, con el entonces presidente Álvaro Uribe, su antiguo jefe en el Gobierno y en el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), de quien luego se distanció.

Como ministro de Defensa aplicó con esmero la política de la Seguridad Democrática de Uribe, con la cual se colgó medallas al propinar los principales golpes a las FARC, la misma guerrilla con la que como presidente aceptó hace un año sentarse a negociar un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado.

Bajo su gestión en Defensa se dieron también los numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos», un lunar de su historial.

«Es más fácil hacer la guerra que hacer la paz. Yo he hecho la guerra y, modestia aparte, con mucha efectividad. Nadie en Colombia le ha dado tan duro a las FARC como este servidor», dijo en septiembre pasado al explicar a la comunidad colombiana en Nueva York por qué había decidido negociar con esa guerrilla en Cuba.

Desde que comenzaron los diálogos en La Habana, el 19 de noviembre de 2012, no se ha cansado de pregonar que el país está cansado de cincuenta años de guerra y que es hora de unirse en torno del proyecto nacional de búsqueda de la paz.

«Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable», subrayó hoy en la alocución en la que anunció su interés en la reelección.

Santos fue elegido presidente en segunda vuelta con más de nueve millones de votos el 20 de junio de 2010 para un mandato de cuatro años que asumió el 7 de agosto del mismo año y que aspira a extender hasta el 2018 si los colombianos así lo deciden en las elecciones del año próximo.

Aficionado al fútbol, Santos suele vestirse con la camisa amarilla de la selección colombiana cada vez que juega el equipo y en sus discursos son frecuentes las comparaciones entre los éxitos de su Gobierno y los del combinado nacional.

En octubre de 2012 se sometió a una cirugía por un cáncer de próstata, hecho del que se recuperó totalmente y que asumió con total transparencia, al punto de divulgar después su historia clínica actualizada.

Santos está casado con María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban, de los cuales el primero decidió seguir los pasos de su padre y sirvió un año en el Ejército.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img