spot_img

Santorum y Paul se disputan en N.Hampshire la alternativa a Romney

Compatir:

Somersworth (EE.UU)- El exsenador de Pensilvania Rick Santorum culminó hoy su maratoniana gira de cara a las primarias de Nuevo Hampshire de mañana con un encuentro con votantes en el que reivindicó su candidatura como la «alternativa conservadora» a la del principal candidato, Mitt Romney.
 

«Ustedes creen en la libertad, en un gobierno federal limitado. Es hora de recuperar Estados Unidos y elegir a alguien que refleje un enfoque desde abajo, desde los ciudadanos. Soy el conservador social que necesita este país», aseguró Santorum en la pequeña localidad de Somersworth, en el este de Nuevo Hampshire.

El exsenador republicano ponía así el cierre a una jornada en la que sostuvo tres encuentros con ciudadanos y grabó una entrevista televisiva, todo ello justo después de regresar de Carolina del Sur, estado donde tendrá lugar la tercera etapa de las primarias por la candidatura republicana el próximo 21 de enero.

Santorum llega a Nuevo Hampshire catapultado por su sorprendente empate técnico del 25 % con Romney en Iowa, el pasado 3 de enero.

No obstante, las encuestas muestran un dominio del exgobernador del vecino estado de Massachusetts, con más de diez puntos de ventaja sobre el siguiente aspirante, el libertario Ron Paul y veinte sobre el ascendente Santorum.

Se calcula que alrededor de 250.000 votantes acudirán a las primarias mañana, cuyas urnas permanecerán abiertas desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde hora local (00.00 GMT del miércoles). Las primarias son «abiertas», lo que permite la participación de votantes no inscritos con ningún partido.

La débil recuperación económica y cuál de los candidatos sería capaz de desbancar al presidente Barack Obama el próximo 6 de noviembre se perfilan como el factor dominante en las primarias.

Todos batallan por alcanzar el ansiado segundo puesto en Nuevo Hampshire que les permita llegar a las primarias del próximo 21 de enero en Carolina del Sur reforzados con nuevos recursos financieros y mediáticos en una extremadamente costosa campaña.

Por ello, han decidido concentrar sus ataques en las debilidades de la candidatura de Romney, a quien acusan de ser volátil y «demasiado moderado», en palabras de Santorum.

En lo que sí coinciden, además de en sus apretadas agendas en Nuevo Hampshire, es en las llamadas a la movilización masiva y la urgencia de retomar el control de la Casa Blanca de manos del «socialista» Barack Obama, como apunta Paul.

Sin embargo, todo parece indicar que el atractivo de las primarias de mañana se basará en observar la distancia que separará al vencedor Romney de sus más inmediatos perseguidores, cuyo segundo puesto se disputan Santorum, el congresista tejano Ron Paul y más alejado el exgobernador de Utah Jon Huntsman.

Paul reiteró que el resto de los candidatos son demasiado intervencionistas y continúa agitando en solitario la bandera del radicalismo libertario que le ha granjeado el apoyo de jóvenes por su discurso antimilitarista.

Por su parte, Huntsman replicó en su último acto de campaña en Exeter a Romney por los dardos recibidos por su labor dentro de la Administración Obama como embajador en Pekín hasta hace poco más de un año.

«Siempre pondré a mi país en primer lugar. Parece ser que el gobernador Romney sitúa a la política en primer término. Es una de las varias cosas que nos diferencia», subrayó Huntsman, que decidió no participar en Iowa para concentrarse en el más moderado Nuevo Hampshire.

Rezagado queda el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien pelea aún con su imagen deteriorada por los ataques sufridos en Iowa, y que no ha logrado calar en Nuevo Hampshire tal y como deseaba, pese a contar con el respaldo del primer periódico del estado «The Union-Leader».

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img