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Santillana, continúa su apuesta iberoamericana en su 50 aniversario

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Madrid – La editorial Santillana, que inició su andadura en la España de los años 60 con las cartillas de alfabetización y que hoy enfrenta el reto de incorporar el libro digital en la escuela, apuesta en su 50 aniversario por mantener su vocación iberoamericana.
 

Y prueba de ello es la presencia del grupo editorial en la práctica totalidad de los países de habla española, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil.


«Hay, por parte de Santillana, una vocación iberoamericana y de atención a la cultura y la educación de cada uno de estos países», subraya el presidente de la editorial, Emiliano Martínez, en una entrevista con EFE en la que repasa los avatares del grupo a uno y otro lado del Atlántico.

Martínez recuerda que más que las circunstancias políticas de Latinoamérica, en el periplo del grupo empresarial en ese continente han influido las condiciones económicas.

«Las crisis económicas han sido más recurrentes en Latinoamérica que en España, y ahora, tal vez la experiencia de haber convivido con esas situaciones en los países americanos, nos va a ayudar», afirma el presidente del grupo.

Para Santillana, al cumplir su medio centenario de vida, la mayor importancia de su tarea sigue siendo la de dar «un adecuado cauce tanto a la creación cultural como a las demandas educativas», asegura Martínez, que también cita a la tecnología como «vehículo multiplicador» de oportunidades.

La empresa editorial oferta textos para todas las etapas de la educación no universitaria, en castellano, en portugués y en inglés, que están a disposición tanto de los profesores como de los alumnos, y que en cada región española o país de América Latina tratan de recoger su idiosincrasia.

Y desde hace un año, algunos colegios de la región española de Cataluña (noreste) trabajan en una iniciativa pionera con el «libro web» de Santillana, un soporte informático complementario del texto habitual, al que se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a internet.

Junto a su labor educativa, la editorial -que el próximo martes celebrará su 50 aniversario en Madrid con un acto al que asistirán los Príncipes de Asturias, académicos y escritores, junto al ex ministro de Educación de Brasil Paulo Renato de Souza- es conocida también por la edición literaria.

Desde mediados de los años setenta, Santillana incorporó la ficción, la divulgación y el pensamiento a su bagaje bajo varias marcas, entre las que destaca Taurus, Aguilar y Alfaguara.

Precisamente, el sello de ficción Alfaguara tiene en su amplio catálogo varios Premios Nobel de Literatura, como el flamante autor peruano Mario Vargas Llosa o el portugués José Saramago, fallecido el pasado año.

Se trata, en palabras de Emiliano Martínez, de «dos grandes símbolos que dan respaldo al modo en el que hacemos la edición».

Y a esa fructífera relación entre el editor y el escritor se ha referido la viuda de Saramago, Pilar del Río, al señalar que en Alfaguara el autor se sintió protegido; «sabía -precisa- que sus libros acabarían en buenas manos, las de los lectores, porque hay profesionales que trabajan para que no se rompa la bendita cadena de la lectura».

La editorial ha preparado para su celebrar su 50 cumpleaños una edición especial de «El viaje del elefante», de gran formato e ilustrada por Manuel Estrada, en una invitación a los lectores a reflexionar, de la mano de Saramago, sobre la condición humana.

En Alfaguara, el escritor español Javier Marías dice respirar un espíritu de «seguridad» al mismo tiempo que de «exigencia», mientras que para el treintañero Santiago Rocangliolo publicar con Alfaguara es hacerlo con un sello comprometido con «el proyecto de llevar los libros a los lectores».

Para este escritor, radicado en Barcelona y que recuerda la etapa escolar en su Perú natal acompañado por los libros de texto de Santillana, el hecho de que España sea una «bisagra» entre Europa y América hace que sea más fácil que los libros lleguen tanto a los editores europeos como a los de Hispanoamérica.

Y Santillana -incorporada desde 2000 al grupo de comunicación Prisa, con 117 millones de libros vendidos al año y unos 823 millones de dólares de ingresos en 2009- es un ejemplo con su presencia en 22 países y con Brasil como buque insignia en su estrategia de expansión.
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