spot_imgspot_img

Sanidad finlandesa recomienda la tercera dosis a los mayores de 60 años

Helsinki – El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) recomendó hoy administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 60 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses.

Esta recomendación se extiende además a todos los pacientes de riesgo, el personal sanitario que trata a los enfermos de coronavirus y las personas de cualquier edad que residen en instituciones asistenciales, como los centros para discapacitados.

En Finlandia hay más de un millón de personas mayores de 60 años y unos 700,000 pacientes de riesgo, según datos de la agencia STT, por lo que se calcula que la tercera dosis será administrada a casi dos millones de personas, el 36 % de la población.

Según explicó THL en un comunicado, todos los finlandeses que han necesitado cuidados intensivos o han muerto por covid-19 pese a haber recibido dos dosis de la vacuna tenían más de 60 años, por lo que es necesaria una tercera dosis para mejorar sus defensas contra la enfermedad.

«Aunque la protección contra la enfermedad grave por coronavirus sigue siendo muy buena durante al menos seis meses en una gran parte de la población, parece que disminuye más rápidamente en los grupos de riesgo y las personas mayores», afirmó en el comunicado Hanna Nohynek, médico jefe de THL.

Finlandia empezó a administrar hace un mes la tercera dosis de la vacuna anticovid a personas con inmunodeficiencia y otros grupos de riesgo, principalmente pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y personas sometidas a un trasplante de órganos.

Las autoridades sanitarias no recomiendan por el momento ampliar esta medida a los menores de 60 años sin problemas de salud, aunque no lo descartan si fuera aconsejable una vez se disponga de más información sobre la duración de la protección con la doble vacuna.

El 74.7 % de los habitantes del país nórdico ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 66.6 % ha completado la pauta con la segunda dosis.

Según datos oficiales, Finlandia ha registrado hasta la fecha 151,787 contagios confirmados y 1,128 muertos por COVID-19, con una tasa de 20.5 fallecidos por cada 100,000 habitantes. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img