Sánchez Ceren llega a Honduras este sábado; Conejo no está en la agenda

Tegucigalpa – Honduras confirmó hoy, que mañana sábado el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, visitará a su homólogo hondureño Juan Hernández Alvarado en Tegucigalpa. La Isla Conejo no será objeto de la agenda bilateral.
 

En un breve comunicado ofrecido por el ministro de la Presidencia y portavoz de Casa de Gobierno, Reinaldo Sánchez, la administración gubernamental ofrece una cordial bienvenida al visitante Sánchez Ceren, al tiempo que reafirma el esfuerzo integracionista centroamericano.

El escueto comunicado no menciona que la Isla Conejo esté en la agenda oficial.

Asimismo, se indicó que este país centroamericano manifiesta su decidido apoyo al acuerdo de Managua firmado por los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Honduras en 2007 y que fue retomado en 2012.

Cabe recordar que la Declaración de Managua firmada el 4 de octubre de 2007 por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de el Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, para discutir el condominio de las aguas del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

Fue así como el 31 de marzo de 2012, los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega y Honduras, Porfirio Lobo Sosa, acordaron en San Salvador, continuar con el proceso para que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

En esa oportunidad se ordenó instituir diferentes mesas para que realicen una investigación y presenten un informe en la próxima Reunión Trilateral sobre las alternativas para abordar los temas de navegación, tráfico, comercio, pesca, protección del medio marino, mantenimiento de los recursos naturales y la organización en el Golfo.

La llegada del recién electo presidente salvadoreño Sánchez Ceren se da en el contexto de una gira centroamericana y se prevé para este sábado a las 9:30 de la mañana en la capital hondureña.

El electo presidente salvadoreño, cuya gira regional ha incluido visitas a Guatemala, Panamá y Nicaragua, ha aprovechado las visitas para invitar a su investidura, el 1 de junio próximo.

El propio presidente Sánchez Ceren posteó en su cuenta de Twitter: “En continuación con nuestra gira, el día de mañana (sábado) nos reuniremos con el Pte. de la hermana Rep. de Honduras, Juan Orlando Hernández”.

Comunicado
Secretaría de Comunicaciones y Estrategia de Casa Presidencial:


1. Que este sábado 5 de abril de 2014, en horas de la mañana, estará arribando a Honduras en una visita de cortesía el Señor Presidente electo de la hermana República de El Salvador Salvador Sánchez Cerén.

2. Que tan ilustre visitante será recibido en Casa Presidencial por el Señor Presidente de la República de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández para tratar temas de interés para ambas naciones y pueblos hermanos.

3. El pueblo y el Gobierno de Honduras dan la más cordial de las bienvenidas al Señor Presidente electo de El Salvador, esperando que su estadía en nuestro país sea de su total agrado.

4. El Presidente Juan Orlando Hernández reafirma su propósito de fortalecer los lazos integracionistas para ver una Centroamérica unida, desarrollada y en paz, como fue el sueño del General Francisco Morazán e ilustres ciudadanos como Juan Lindo.

5. El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de respetar y apoyar decididamente la declaración conjunta suscrita en Managua el 04 de diciembre de 2012, mediante la cual Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros compromisos acordaron lo siguiente:

1. 1”Revisar el estado del cumplimiento y ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992”.

1.2 “Acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral de la zona del Golfo de Fonseca, presentando un portafolio de proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad, con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implementación de estos”.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.