spot_img

¡San Pablo Apóstol nueva Cuasiparroquia en Talanga!

Por:

Compartir esta noticia:

Talanga, Francisco Morazán – ¡Histórico día para feligresía católica en Talanga! En una solmene celebración eucarística, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, oficializó la creación y traslado de la Cuasiparroquia con el nombre de San Pablo Apóstol, en la colonia Carías y Rodríguez del municipio de Talanga, Francisco Morazán.

-En La Cañada, perteneciente al Distrito Central, el cardenal también oficializó la Cuasiparroquia, San Juan Apóstol y Evangelista, que estará a cargo del padre Jorge Eliecer Castillo.

Una vez entonado el canto inicial de la celebración litúrgica, el padre Marlon Díaz, titular de la Parroquia San Diego de Talanga, dio lectura al decreto oficial emitido por la Arquidiócesis de Tegucigalpa, donde expresa las justificaciones y razones que permiten la transición del templo que hasta hoy se llamó Divino Niño.

El sacerdote talangueño, recordó que el proyecto que inició su antecesor, el padre José Daniel Martínez, siempre tuvo ese anhelo convertirla en Cuasiparroquia y definió la transición como un paso importante, pero proceso seguirá hasta reunir las condiciones para ser una parroquia.

Díaz dijo que la transición era ya una necesidad para Talanga, por su extensión territorial y su crecimiento poblacional, pero además por el fervor religioso en la colonia Carías Rodríguez, quienes hace años tienen celebraciones dignas, continuas y devotas, mismas que han estado centradas en la santa eucaristía y promoción del evangelio.

La nueva Cuasiparroquia segregada de la Parroquia San Diego de Talanga, cuenta con el pronunciamiento favorable del Consejo Presbiteral, cuyo documento decreta y oficializa su creación, ahora estará a cargo de cinco colonias, dos barrios y 13 aldeas de ese término municipal.

De esta manera, el padre Edgar Moisés Sánchez Ordóñez, estará a cargo de evangelizar en las siguientes colonias: Evelio Cruz, 10 de Septiembre, Gilberto Rodríguez, Santa Eduviges, Mapia y los barrios: La Pilona y La Granja, además las residenciales: El Dorado, La Merced y San Diego.

 En ese sentido, el decreto eclesial establece que también varias aldeas, serán ahora parte de jurisdicción de la nueva Cuasiparroquia: Aldea Jalaca, La cuesta, Los Pastos, Los Izotes, La Candelaria, El Camalotal, Las Quebradas, El Estero, La Ermita, Río Dulce, El Espino, La Presa y Chagüite Grande. 

Por su parte el Cardenal Rodríguez, en su condición de máximo jerarca de la catolicismo en Honduras, agradeció los esfuerzos del padre Marlon y su vicario Miguel Mejía por su amplio compromiso en hacer crecer la iglesia de Cristo: “ahora esta cuasiparroquia, es una hija suya, sigan adelante y ustedes queridos hermanos, cuiden de ellos, no me los dejen solos”, externó.

La nueva Cuasiparroquia, estará a cargo del sacerdote oriundo de Talanga, Moisés Sánchez, quien hace varios años también fue ordenado diácono en ese mismo templo (antes conocido como Divino Niño, por el Cardenal Rodríguez Maradiaga, cuya misión será liderar varias comunidades aledañas.

“Gracias padre Moisés por tomar ese desafío, gracias por ser ahora padre de esta comunidad, gracias a ustedes queridos fieles por acompañar el trabajo pastoral, hay que seguirlo haciendo, no me los dejen solos, debemos seguir confiando en este pueblo de Dios”, externó el cardenal.

Consecuentemente, el líder católico instó a feligreses a creer más en el Santo Evangelio “porque nosotros no buscamos cosas materiales con fines humanos, sino dar a conocer a Cristo a todas las comunidades, con ello transformar más vidas  y podamos ser mejores personas”.

Asimismo, explicó las motivaciones que decidieron el nombre de la nueva Cuasiparroquia de Talanga, San Pablo Apóstol, uno de los más grandes apóstoles y misioneros de Jesucristo “era un servidor incansable; resulta que ya tenemos una parroquia llamada Divino Niño y no podemos tener dos con el mismo nombre en Honduras”.

“Es una gran alegría porque se trata de una nueva criatura, de una hija, que tendrá posibilidades de seguirse extendiendo, porque eso, es lo que quiere la madre iglesia, seguir favoreciendo la vida espiritual de las personas, pues desde que inició este proyecto -en el Antiguo Testamento, cuando estaba el Padre Daniel Martínez-, fue con ese fin, esperamos ahora una casa parroquial y un centro parroquial, en un futuro no muy lejano”, refirió.

Destacó el trabajo pastoral que vienen haciendo los sacerdotes en las parroquias del decanato norte de Francisco Morazán -Manuel de Jesús Subirana- en pro de hacer crecer la iglesia con más vocaciones sacerdotales, así como a la vida consagrada femenina, estoy enterado de lo que hacen por los niños, por los jóvenes y las familias, externó.

Finalmente en un acto simbólico el Cardenal Rodríguez Maradiaga, entregó las llaves de la Cuasi Parroquia al Padre Moisés, quien muy agradecido mostró sentirse feliz y bendecido, de poder contribuir en la misión pastoral de la iglesia de Talanga, fundada desde hace 51 años.  JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img